URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Malagueños de Hoy

Gestas con la tierra por bandera

  • El director de la fábrica de Fujitsu, la catedrática de Bioquímica de la UMA Francisca Sánchez Jiménez, la campeona de pádel Carolina Navarro, las Hermanitas de los Pobres y Antonio Banderas recibieron los galardones

Un inalterable espíritu de superación, talento, constancia y mucho trabajo a sus espaldas. Quizás sean estas condiciones las que hacen posible gestas del día a día, hazañas memorables que sirven de ejemplo a los demás, que nos hacen mejores. Muchas de ellas se realizan de forma callada, en el seno de una empresa que alimenta a centenares de familias desde hace ya cuatro décadas, en un asilo de ancianos que siempre está de parte de los más débiles o en los laboratorios de una Universidad como la de Málaga. Otras tienen mayor visibilidad, los campeonatos ganados en las pistas de pádel, los proyectos emprendidos delante y detrás de la cámara. Pero todas tiene un nexo común, la tierra de la que surgieron y en la que revierten las conquistas de estos Malagueños de Hoy. Francisco Aguilar, Francisca Sánchez Jiménez, Carolina Navarro, las Hermanitas de los Pobres y Antonio Banderas han sido los homenajeados en este 2014 que se acaba.

Francisco Aguilar, director de la fábrica de Fujitsu en Málaga fue el primero de los premiados en recibir el galardón de manos de Braulio Medel. Esta factoría cumple 40 años en la provincia, es una parte fundamental de la historia de la industria local y está más viva que nunca, pues este mismo año ha suscrito grandes acuerdos que garantizan su trabajo, al menos, para los próximos diez años. Un elemento que, teniendo en cuenta la incertidumbre y la deslocalización existente a escala mundial, firmaría cualquier empresario ahora mismo con los ojos cerrados.

A lo largo de su historia malagueña, Fujitsu ha conseguido superar todos los baches: desde las inundaciones de 1989 que destrozaron sus instalaciones en el polígono Guadalhorce hasta, más recientemente, la bajada de producción derivada del problema originado en la central por el terremoto de Japón hace tres años. En 2014, Fujitsu ha logrado un contrato de 500 millones de euros con Caixabank para que todos los nuevos cajeros de esta entidad en España sean made in Málaga.

"El 2015 se presenta como un año especial para nosotros. No es solo el proyecto de Caixabank, sino que además empezamos a exportar directamente los cajeros que hemos presentado este año con una vocación europea importante. Ahora mismo los están homologando las entidades y se venderán en los próximos meses", indicó Aguilar, quien subrayó que "en el sector de automoción el 2014 también ha sido muy bueno". Fujitsu ha iniciado seis proyectos para tres clientes diferentes que se van a consolidar en 2015. "Esto nos va a dar estabilidad en los tres próximos años en automoción y estamos exportando a Europa y EEUU", aseguró. Para acometer este aumento de producción, Fujitsu realizará un notable plan de inversiones en su factoría malagueña y prevé incrementar su plantilla en 2015 entre un 12 y un 15%, habiendo cerrado el 2014 con 550 empleados directos e indirectos.

En el acto, celebrado el pasado día 29 en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UMA Francisca Sánchez Jiménez fue la siguiente en recibir la placa. Lo hizo de manos del presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo. "La investigación es una necesidad de futuro", dijo la catedrática, orgullosa de ser "una más de los que han empujado durante 30 años la red de investigación" por lo que clamó para que no se destruya y el talento no tenga que mudarse de lugar. "Desde Málaga se puede hacer una magnífica carrera investigadora, necesitamos que no se marchen estos talentos", dijo Francisca Sánchez Jiménez.

Con más carga docente y menos fondos para investigación en 2014, fue crítica a la hora de hacer el balance del año que acaba: "Ha habido más trabajo para menos manos". Pero añadió que a pesar de haber sido un año difícil "hemos salvado la nave". Este año, su grupo ha abierto una plataforma on line que permite asociar genes a síntomas de enfermedades, lo que es útil para el diagnóstico, la investigación y los tratamientos. Para 2015, uno de sus objetivos es ampliar ese inventario.

La multicampeona de pádel se mostró visiblemente emocionada con el galardón, le costó articular palabra porque "acostumbrada a recibir muchos premios, hacerlo de un periódico de mi tierra es lo mejor que me puede pasar", dijo momentos después de recibir la placa de manos del presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar. La distinción le llega en un momento bisagra de su carrera. Tras casi dos décadas en el circuito, revivió la dureza de dos graves lesiones de rodilla, pese a lo cual fue luego nueve veces la número 1 del mundo. Cada año se hace con una conquista de élite; aun así, empieza cada temporada desde cero. Seguramente sea la clave de su éxito. "Ahora las nuevas generaciones están pegando fuerte y hay que estar al 200%. Nunca te cansas de ganar ni de renovar títulos, así que la idea es conseguir mi mejor versión otra vez".

Siempre loca por tomar vacaciones para volver a casa, ahora lo disfruta. Y espera que sus paisanos también lo hagan. "Quiero lo mejor para mi ciudad, mi ciudad es la mejor que hay. Quiero a ver a todos felices, que la gente sin trabajo lo consiga, que los que lo pasan mal que mejoren a nivel humano y económico. Todo lo que les desee es poco", es la firma que le pone a su anhelo.

La Madre Montserrat, al frente de las Hermanitas de los Pobres de Málaga, recibió la placa de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Su galardón quiso reconocer a toda la comunidad de religiosas que atienden diariamente a 65 ancianos con pocos recursos económicos en el asilo de la calle Héroe de Sostoa. Y ella, siempre agradecida, quiso compartirlo con el resto de hermanitas y con los voluntarios que brindan su tiempo a los demás. "Me quedé maravillada de la solidaridad de la gente de Málaga", dijo sobre el escenario, "y del cariño y el respeto que le dan a sus ancianos, es conmovedor y eso te hace seguir luchado", agregó.

En este 2014 la despensa de la casa se vació y han pasado más de una dificultad. Sin embargo, la respuesta de la gente ante un whatsapp que pedía ayuda fue desbordante. "Para mí el 2014 ha sido un anuncio de que el 2015 será mejor, porque se vio el deseo de ayudar de todas las personas. Incluso aquellas con recursos escasos hacían su esfuerzo por aportar su granito de arena", apuntó la Madre Montserrat. La orden, que cumple 150 años trabajando en Málaga, ha visto tiempos difíciles con esta crisis económicas. "Las familias que rodean a nuestros ancianos son de escasos recursos y lo han pasado muy mal. Muchas de ellas con familiares en paro, con dificultades para atender a la persona mayor, pero parece que ese sufrimiento se va aliviando un poquito, se van abriendo caminos y eso te da confianza", consideró la religiosa, que quiso recordar la valía de los ancianos. "Ellos han construido la ciudad y ahora merecen que se les devuelva algo de lo aportado", declaró antes de bendecir a toda la sala.

La generosidad arrancó un gran aplauso del público, pero los flashes fueron para otro. Para el último de los homenajeados del acto, para el malagueño que conquistó Hollywood, para el que lleva el nombre de su tierra por todo el mundo, para el chico moreno del que Almodóvar supo sacar toda la fuerza de su mirada. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le dio el premio que el actor, productor y cineasta Antonio Banderas recibió agradecido. "Necesito venir a mi tierra para reconocerme y para saber qué es lo que soy cuando doy vueltas por el mundo", dijo y apuntó y que lo suyo con Málaga siempre ha sido "una historia de amor".

Pero del influjo de sus raíces en su propio camino le marcó más cuando se separó del sur que cuando disfrutaba de él, confesó. "No es un amor incondicional, porque el amor no debe serlo", añadió y subrayó que "nunca" ha querido "perder el sentido crítico, con mi tierra y conmigo mismo", pero siempre desde un punto de vista "positivo y creativo". Banderas destacó que 2014 ha sido un año "de mucho trabajo y ahora lo que quiero es no trabajar, parar un rato y escribir, y hacer cosas más autónomamente, esa es la idea". Para el cineasta Hollywood "ya no es un lugar, se ha convertido de alguna forma en una marca y si ya la tienes da igual trabajar en cualquier lugar del mundo", por lo que eso le permitirá la posibilidad de vivir entre Nueva York y Europa. "Estoy escribiendo mucho y quiero dirigir más", concluyó entre multitudinarias peticiones de fotografías y saludos inagotables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios