Málaga

Muelle Uno arrastra pérdidas de casi 6 millones desde su apertura

  • El pasivo corriente a finales de 2013 era de 43,6 millones, mientras que el activo corriente era de 6,9

Las cifras económicas que rodean el proyecto comercial de Muelle Uno sigue constatando la delicada situación por la que atraviesa desde que arrancó su actividad a finales del año 2011. Las últimas cuentas anuales publicadas por la sociedad explotadora, encabezada por Myramar y Acinipo, elevan a casi 6 millones las pérdidas acumuladas en este periodo. Así queda reflejado en el documento correspondiente al ejercicio 2013, registrado a principios de este mes de enero y en el que se cuantifican las pérdidas a 31 de diciembre de ese año en 2.921.262 euros. A este montante hay que agregar los 2.916.987 euros de 2012, según la misma información empresarial.

Las cuentas de 2013, a las que tuvo acceso este periódico, ponen de manifiesto la situación de desequilibrio en la que, a finales de ese ejercicio, se encontraba la empresa, al presentar un pasivo corriente (dinero a devolver en el plazo de un año) de 43,6 millones de euros, frente a un activo corriente (dinero que puede hacer líquido en el plazo de un año) de 6,9 millones.

El informe incluye consideraciones relativas a las negociaciones existentes por parte de Muelle Uno con la Autoridad Portuaria de Málaga con el fin de rebajar las tasas a las que está obligado según el contrato de concesión y alude a una previsible ampliación del periodo de concesión del espacio, lo que "disminuirá el coste de amortización de la inversión significativamente". Ambas cuestiones están avanzadas después de que el último Consejo de Administración del Puerto avalase estos mecanismos, mediante los que, a priori, el canon de ocupación podría rebajarse en unos 196.000 euros. La propia sociedad admite que los resultados de 2014 "dependerán fundamentalmente" de que las negociaciones con el Puerto finalicen en ese periodo.

A pesar de ello, los responsables de la mercantil creen "previsible una mejora notable en la cuenta de resultados (en 2014) como consecuencia del incremento de los ingresos y disminución de gastos significativos". En este sentido, el gerente del centro comercial, Patricio Gutiérrez del Álamo, apuntó ayer en la Cope, la existencia de "un cambio de tendencia" desde el pasado verano y aludió a un incremento en los ingresos en el sector de hogar y tejido.

A esta línea argumental se suma la remodelación de la estructura financiera del proyecto que, según las cuentas, está siendo acometida por los accionistas de Muelle Uno. Ello, tal y como anunció Málaga Hoy el pasado 20 de septiembre, pasa por una ampliación de capital. "Se está afrontando un nuevo modelo de financiación para la sociedad que reducirá notablemente sus cargas financieras (en torno al 45%) basada en una ampliación de capital, dado el incondicional apoyo que sus accionistas mantienen en el proyecto, por la trascendencia que ha tenido el mismo para la ciudad", expone el informe.

Una pista de esta operación puede ser el acuerdo adoptado por la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de Muelle Uno-Puerto de Málaga, S.A. el 12 de noviembre para reducir su capital social en 6,9 millones, quedando fijado en 14,7 millones. Para ello, se produce una reducción del valor nominal de cada una de las 21.650.000 acciones sociales en la suma de 0,32 euros, quedando en 0,68 euros. Todo, "con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios