Málaga

El Regional lidera el trasplante renal en España con 145 intervenciones en 2014

  • Los trasplantes de riñón, 21 de ellos de donantes vivos, alcanzaron su máximo histórico También se realizaron 46 de hígado y 12 de páncreas, en 51 más que en 2013

Un total de 203 trasplantes se hicieron durante 2014 en los hospitales públicos que conforman el Sector Málaga, 51 más que el año anterior. De ellos, 145 fueron renales. Esto hace que el Hospital Regional de Málaga sea, junto al 12 de Octubre de Madrid, el centro que más trasplantes de riñón realizó el pasado ejercicio con un máximo histórico, según los datos aportados por la Organización Nacional de Trasplantes. También se realizaron 46 de hígado, seis más que en 2013, y 12 de páncreas, cifra que duplica a la del año anterior.

"Málaga batió récords, se pone a la cabeza de Andalucía y, en trasplantes renales, lidera las cifras españolas junto al 12 de Octubre de Madrid", explicó ayer el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que quiso felicitar por el éxito a los equipos médicos y destacar que "esto es fruto de la enorme solidaridad de la familia andaluza, porque sin donantes no hay trasplantes". Y es que, según destacó el delegado de Salud, Daniel Pérez, casi el 83% de las familias "dicen sí a regalar vida en unos momentos tan difíciles". En los años 90 estas cifras llegaban al 40%.

De riñón se han realizado 39 trasplantes más que en 2013. De los 145, 21 fueron de donante vivo, la cifra mayor alcanzada en esta modalidad. También se realizaron cuatro birrenales, siendo el Hospital Regional el único de Andalucía en realizar este tipo de intervención. "En 2012 tuvimos un récord de 201 trasplantes y lo hemos superado porque combinamos los cuatro tipos que se pueden hacer y han salido bien, el de donante fallecido, donante vivo, cruzado y doble", destacó el doctor Miguel Ángel Frutos, coordinador de trasplantes del Sector Málaga. Frutos también destacó que hasta el momento se hacían de donantes en muerte encefálica y "la alternativa es el donante en asistolia por un fallo circulatorio, de esta forma y gracias a 17 personas, se pudieron realizar 27 trasplantes de riñón y 7 de hígado".

Es un tipo de intervención, según comentó Frutos, que exige una logística más compleja, "hay que hacerlo todo en una hora", pero que ha resultado exitosa. "Solamente el 3% de los donantes del año pasado fallecieron por accidente de tráfico, el 75% son accidentes cardiovasculares de tipo hemorrágico, por lo que hemos tenido que virar y buscar otro perfil de donante", agregó el coordinador de trasplantes del Sector Málaga. No sólo cambia la forma, sino también la edad, que ha aumentado de forma drástica en los últimos años. Si en los años 90 la media estaba en los 40 años, hoy uno de cada tres donantes tiene 70 años o más, por lo que la media del 2014 se estableció en los 61 años.

Las cifras presentadas ayer significan que "cada dos días se realiza un trasplante", comentó el delegado de Salud, Daniel Pérez, "lo que hace que cada paciente que sepa que tiene que ser trasplantado tenga la garantía de que en cuanto llegue el órgano tanto el Hospital Regional como el Clínico están preparados para hacerlo". El doctor Frutos señaló que la lista de espera ha bajado en 24 personas con respecto a las cifras de 2013. "Sólo 128 pacientes están esperando un riñón", dijo y apuntó que si se compara con las cifras de hace una década son 105 menos los enfermos menos. "Ahora no llega ni a 8 meses la espera de un órgano, ha bajado en un mes y medio", destacó Frutos. También aclaró que "absolutamente todos" los trasplantados en el Hospital Regional de Málaga cuya enfermedad hepática ha sido por el virus C "reciben el nuevo tratamiento para evitar la replicación y la pérdida de ese hígado trasplantado".

En cuanto a implantes de tejidos, también han superado las cifras alcanzadas hasta ahora. En 2014 se hicieron 95 de córnea frente a los 81 del año anterior. Los de médula ósea alcanzaron los 120. De ellos, 56 fueron autotrasplantes y 64 alotrasplantes, es decir, que el receptor obtiene células de otra persona.

Tras el Regional, con 203 trasplantes, le sigue el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que trasplantó 201 órganos (111 de riñón, 68 de hígado y 22 de corazón); el Reina Sofía de Córdoba, con 149 trasplantes (51 de riñón, 54 de hígado, 26 de pulmón, 12 de corazón y seis de páncreas) y el Virgen de las Nieves de Granada, 110 (73 trasplantes renales y 37 de hígado).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios