Málaga

Hoteles, comercios y restaurantes dicen que han aumentado ventas en Navidad

  • El negocio en la capital, principalmente en el Centro, ha sido mejor que el de años anteriores y la ocupación hotelera ha rozado el 65%

La Navidad ha sido satisfactoria, al menos en la capital, para los comercios, los hoteles o los restaurantes. Así lo aseguran los representantes de varias de las patronales que agrupan a las empresas de esos sectores, que coinciden en señalar que en estas pasadas fiestas ha habido algo más de alegría en el gasto y crecimiento en ventas, aunque a niveles aún bastante moderados. En la costa, el negocio es otro y ha habido menos movimiento ya que hay numerosos establecimientos cerrados.

"Si hablamos del Centro de Málaga, porque en las barriadas hay menos volumen, podemos decir que la venta de comida se ha incrementado en torno a un 8 ó un 10% esta Navidad respecto al año anterior", explica Jesús Sánchez, presidente de la Asociación Malagueña de Hostelería (Mahos). Según este profesional, los clientes han apostado en esta ocasión por celebrar las fiestas en los restaurantes y tomarse alguna copa allí mismo, por lo que ha disminuido la afluencia a bares y discotecas. "Han primado más las comidas de empresa y ahora la gente también bebe menos", añade.

El presidente de esta asociación hostelera, de reciente creación, asegura estar "satisfecho" con los resultados obtenidos esta pasada Navidad si bien subraya que el aumento de ventas no ha traído consigo un incremento de la facturación "porque todos hemos bajado nuestros precios". En cualquier caso, Sánchez destaca que "sí parece que se le está quitando un poco el miedo a la gente a gastar porque hace un año o dos nadie tenía claro ni siquiera que fuera a mantener su empleo". En materia laboral, más que nuevas contrataciones lo que se ha hecho es ampliar los contratos a los empleados que suelen trabajar los viernes y sábado al resto de días durante ese periodo.

Los hoteleros, por su parte, también creen que estas fiestas han sido buenas para sus negocios, por lo menos en la capital. Francisco Moro es el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), su responsable en la capital y director del hotel MS Maestranza y subraya que la ocupación media ha estado por encima del 65%. "Este año no ha estado mal. Aflojó un poco en la primera quincena de diciembre, aunque en la segunda quincena recuperó y estuvo en línea con el año anterior por lo que podemos hablar de que hemos tenido una ocupación aceptable", afirma. Moro indica que el cliente que se ha alojado ha sido básicamente nacional y que el extranjero ha sufrido un pequeño retroceso. "No sabemos si ha sido por la situación en Europa o por el bajón de Rusia, ya que el mercado ruso se mueve bastante bien a finales de año y ahora está parado", señala.

Jorge González, director del hotel AC Málaga Palacio, va en la misma línea. Explica que han tenido una buena ocupación entre el 26 de diciembre y el 5 de enero y que ha habido un repunte del cliente nacional gracias, según indica, a que "Málaga es una ciudad muy barata en sector servicios".

Los índices de ocupación hotelera fueron altos el año pasado en la provincia hasta el punto que entre enero y noviembre se batió el récord de pernoctaciones -el dato de diciembre será publicado por el INE el próximo 23 de enero-. No obstante, los hoteleros afirman por activa y por pasiva que su guerra ahora es intentar recuperar la rentabilidad porque "tenemos los mismos precios de hace siete años".

En el comercio, el presidente de la patronal Fecoma, Enrique Gil, asegura que la Navidad "ha sido francamente buena", aunque siempre teniendo en cuenta que la de años anteriores había sido bastante negativa, por lo que el repunte que están apreciando en el consumo desde septiembre les resulta agua bendita. El reto, según Gil, es que ese moderado incremento se mantenga a partir del 15 de enero y no decaiga como ocurrió el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios