Málaga

Costas insiste en aclarar las competencias para extinguir la concesión de los Baños

  • De la Torre apunta que tras la decisión de la Junta procede iniciar un expediente de caducidad

El número de episodios que componen el serial dramático en el que ha acabado por convertirse el proyecto de regeneración de los Baños del Carmen sigue ampliándose. La Demarcación de Costas tiene intención de remitir en los próximos días un escrito solicitando ciertas aclaraciones a la Junta de Andalucía después de que el pasado viernes emitiese una resolución considerando como inválida la operación de compra de las acciones de la sociedad Parque-Balneario Nuestra Señora del Carmen materializada por, entre otros, dos ex concejales del PP, Damián Caneda y José Luis Ramos. El responsable del ente en la provincia, Ángel González, confirmó este extremo e indicó que en este momento está siendo estudiando en detalle el contenido del documento autonómico.

Una de las claves en este asunto tiene que ver con la parte relacionada con las competencias en materia de extinción de concesiones. En la resolución regional, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio argumenta la anulación de la transmisión en el incumplimiento del artículo 70.2 de la Ley de Costas, que recoge la obligatoriedad de informar a la administración competente, en este caso el Gobierno andaluz de cualquier venta de acciones antes de que se formalice la misma. Un aspecto que no se cumplió en el caso de los Baños del Carmen. Sin embargo, la propia ley fija que el incumplimiento del citado artículo es suficiente para poder acudir a la extinción de la concesión.

Este es un punto al que Costas viene haciendo alusión desde hace meses. Porque de confirmarse el vínculo directo entre el incumplimiento de la Ley de Costas y la posible extinción, tendría muy difícil encaje la opción de acudir al rescate de la misma, toda vez que esa fórmula llevaría aparejada una indemnización económica en favor del concesionario afectado.

De otro lado, ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confió en que tras el nuevo giro en el asunto de los Baños del Carmen, sea "ágil y no se pierda en muchas lentitudes". Para el regidor, lo que procede ahora tras la determinación de la Junta es el inicio de un expediente de caducidad, no de rescate, tras el cual iría la convocatoria de un concurso público para adjudicar una nueva concesión sobre el enclave.

El alcalde, que dijo aplaudir que la Junta "haya dicho ya algo después de tardar algunos meses en pronunciarse", precisó que correspondería el inicio de un procedimiento para extinguir los derechos de explotación del recinto "si es que la transmisión ha sido efectuada de una manera inadecuada y eso tiene fundamentos, que supongo que los tiene". "No he tenido tiempo para preguntar a expertos, pero entiendo que hay una causa de extinción", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios