Málaga

Policías locales también solicitan chalecos para todas las unidades

  • Sindicatos dicen que están "dosificados" y aseguran que existe "preocupación" ante la alerta terrorista

Los sindicatos de la Policía Local de Málaga se han sumado también a la lucha por los chalecos antibalas y reclaman, para reforzar las medidas de seguridad, equipos de protección unipersonales. Y es que la alerta terrorista tras los atentados de París, además de los episodios recientes de agresiones a agentes, ha generado cierta preocupación en la plantilla.

El representante de la Unión de Policías Locales y Bomberos (UPLBA), Nicolás Aguilar, aseguró que los chalecos con los que se cuenta están "dosificados por unidades" y sólo disponibles para patrullas, por lo que reivindica que también los motoristas tengan el suyo propio. Con ese fin, la organización sindical ha remitido un escrito al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el que pide que se destine una partida presupuestaria "lo antes posible" a la adquisición de medios para el desempeño de las funciones policiales en la vía pública, así como de la vigilancia de los edificios oficiales.

Asimismo, solicita que en las nuevas incorporaciones de policías los chalecos formen parte del uniforme a entregar a cada funcionario. "Los dirigentes del ejército islámico y Al Qaeda señalan como claro objetivo de sus actos terroristas a Francia, el Reino Unido y España. Las células yihadistas cohabitan en estos países, donde se han de extremar las medidas de seguridad, máxime en nuestro caso por la proximidad del mundo árabe y del nutrido colectivo de musulmanes residentes en Málaga", recoge el documento.

El portavoz de UPLBA subraya también la importancia de que se imparta un curso de autoprotección para que la plantilla esté aún más preparada "ante situaciones de riesgo" y puedan actuar "de forma rápida e inesperada".

También el sindicato SIP-AN insiste en la necesidad de que cada agente que esté de servicio disponga de su propio chaleco. La alarma que existe por los últimos acontecimientos ocurridos es tal que el colectivo celebrará el miércoles en Antequera un congreso regional en el que se reunirá con una empresa para gestionar "una compra masiva", de forma que sean los propios agentes los que asuman el gasto de su equipo. "Hay muchos que están dispuestos a hacerlo si el Ayuntamiento no mejora la dotación de chalecos", explicó el portavoz del sindicato y vicesecretario autonómico, José Javier Puertas.

Su reivindicación se remonta al pasado mes de junio, poco después de que un policía nacional muriera tras ser apuñalado. Fue entonces cuando el sindicato entregó un escrito al edil de Seguridad, Julio Andrade, para mejorar los medios mínimos que proponía la Junta de Andalucía, que establece que "en cada vehículo patrulla de cuatro ruedas haya tantos chalecos como ocupantes". "En Málaga, esto se cumple, aunque con deficiencias: son antiguos y los velcros para están deteriorados. Pero solicitamos que haya uno por policía y no por coche", recalcó Puertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios