Málaga

El temporal alivia la situación de los pantanos y da un respiro al campo

  • El Centro Meteorológico preveía que a última hora de ayer podía volver a nevar en la Axarquía y algunos puntos del interior

Después de un mes en el que no había llovido absolutamente nada, la lluvia y la nieve registrada en la provincia de Málaga han caído como agua de mayo en los pantanos y en el campo. Tanto la situación de los embalses malagueños como buena parte de los cultivos empezaba a preocupar tras un inicio de invierno muy seco y, al menos a corto plazo, la sensación de alivio se mantendrá.

Gracias a los efectos de este último temporal, la Junta de Andalucía ordenó el lunes el fin del riego de emergencia que se había autorizado a los regantes de la comarca del Guadalhorce con agua procedente de los pantanos entre el 12 de enero y mañana para paliar la falta de lluvia de las últimas semanas.

Y en general el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Málaga, Benjamín Faulí, aseguró ayer que el agua ha sido bien recibida en todos los cultivos, especialmente el olivar y los cereales, y señaló que la nieve caída en los últimos días no ha provocado ningún efecto negativo en el campo.

Pero el problema será, según Faulí, que no llueva en los próximos meses, ya que el calendario de riego con agua de los pantanos fijado con la Delegación provincial de Medio Ambiente estipula que hasta el 15 de abril no se restablecerá para continuar ya de forma ininterrumpida hasta el 28 de septiembre.

Mientras tanto, también la situación de los pantanos de la provincia ha mejorado ligeramente con respecto a la semana anterior y aún se espera que lo haga más gracias a las escorrentías provocadas por la lluvia y la nieve caídas en los últimos días.

Incluso se esperaba que pudiera volver a nevar anoche en la comarca de la Axarquía por encima de los 900 metros, por lo que el Centro Meteorológico activó el nivel amarillo de alerta hasta esta mañana.

En el resto de la provincia ayer fue un día tranquilo tras la resaca del temporal para disfrutar de la nieve. Andando, en bicicleta de montaña y hasta el caballo, casi cualquier medio valió ayer para disfrutar del gran manto blanco que cubre buena parte el parque natural Sierra de las Nieves y la comarca rondeña.

A pesar de ser un día laborable, desde primera hora de la mañana comenzaron a llegar visitantes, aunque la Junta de Andalucía cerró el acceso en vehículos al interior del parque, por lo que había que dejar los vehículos en los alrededores del camping de Parauta y emprender una caminata de unos 10 kilómetros para llegar hasta el refugio de Quejigales, punto del que suele partir las rutas para subir hacia el puerto de Los Pilones o el Torrecilla.

Mientras tanto, los agentes de Medio Ambiente trabajaron durante toda la jornada controlando los accesos y así evitar posibles problemas. Además, estuvieron presentes efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y voluntarios de Protección Civil de Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios