Málaga

Red Madre pide una sede temporal para seguir atendiendo a 350 mujeres

  • El Ayuntamiento les ha cedido un local en la calle Jaboneros, pero aún no ha comenzado la obra El 30 se quedan en la calle y solicitan ayuda

Red Madre se queda temporalmente sin sede el próximo 30 de enero. Esa es la fecha señalada que tiene la organización para abandonar el local que actualmente ocupan en la calle Carretería y que un particular le tenía cedido. El Ayuntamiento les va a proporcionar un espacio en la calle Jaboneros, pero la obra no comienza hasta mediados del mes de febrero y no podrán ocuparlo hasta abril. Por ello, necesitan encontrar un lugar en el que continuar su labor durante los próximos tres meses. No quieren dejar de atender a las 350 mujeres con las que trabajan y para ello necesitan una sede en la que repartir pañales y leche a las usuarias, donde concertar citas y realizar la atención telefónica. Ayer lanzaron un mensaje pidiendo ayuda a conocidos y allegados con la esperanza de que su programa no se vea paralizado durante meses.

"La presidenta anterior consiguió que nos cedieran un piso en la avenida de la Rosaleda durante cinco años", explica Gracia Rivas, presidenta de Red Madre en Málaga. Allí estuvieron hasta septiembre del pasado año. Pero la propietaria, socia de Red Madre y comprometida, necesitaba el piso y no pudo hacer más. "El Ayuntamiento tuvo una respuesta inmediata, nos cedió un local de 130 metros cuadrados en la calle Jaboneros, es un local en bruto y hay que hacerle la obra y acondicionarlo", cuenta la presidenta de la entidad, que quiso agradecer en todo momento la implicación municipal en el proyecto, que además se va a hacer cargo del gasto tanto de la mano de obra como de los materiales necesarios para poner en marcha la nueva sede.

"En Carretería nos dejaron un local con una renta muy baja y firmamos un contrato de alquiler de tres meses, que es lo que estimamos que durarían los trabajos en el nuevo espacio, pero la obra se ha retrasado, pensábamos que iba a ser más rápido y ahora tenemos que esperar", agrega la presidenta de esta red que inició su trabajo en Málaga en 2008.

"Necesitamos un piso, un local, algo que nos cedan para instalarnos, tenemos 350 mujeres que atender, tenemos reparto toda la semana", comenta Gracia Rivas. Las mujeres que atiende Red Madre tienen dificultades económicas para poder hacerse cargo de un nuevo hijo, algunas son adolescentes en exclusión, otras madres con cargas familiares y en paro. Van cada 15 días o una vez al mes, dependiendo de su necesidad, a por productos, mobiliario y útiles que les proporcionan desde esta organización. Además de tener la sede abierta todos los días de 9:00 a 14:00, disponen de dos números de teléfono con atención 24 horas del día, asistencia telefónica. También colaboran médicos, abogados, enfermeras, matronas y psicólogas que atienden de forma gratuita en sus consultas a las usuarias de Red Madre.

La entidad cuenta con una subvención del Ayuntamiento de Málaga y otra de laCaixa, también tienen medio centenar de socios y algunos donativos a nivel privado. También han realizado campañas de recogida de alimentos y actos benéficos para recaudar fondos. "Hay gente muy generosa que están colaborando, cada partida la vamos solucionando poco a poco, la gente responde", considera la presidenta, confiada en que llegue ese nuevo compromiso que ahora les hace falta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios