Málaga

El 'banco malo' tiene en el mercado 40 grandes suelos para 2.900 pisos

  • Hay que añadir un centenar de parcelas y 400 viviendas ofrecidas por las comercializadoras

El protagonismo de la provincia de Málaga y, especialmente, su zona costera en la oferta de venta del bautizado como banco malo, la Sareb, sigue creciendo. Algo más de un año después de poner en el mercado sus primeros activos, la entidad busca en este momento comprador para del orden de 140 solares para uso, principalmente, residencial. Propiedades a las que añadir más de 400 pisos en venta repartidos por el territorio malagueño, así como garajes, locales comerciales y trasteros.

Los datos aquí señalados son los que ha podido consultar este periódico en la propia web de la Sareb, donde se recoge información parcial de las operaciones en marcha, así como de las entidades comercializadoras con las que hasta la fecha mantiene un relación de colaboración, caso de Ceiss, Bankia Habitat, Escogecasa y BMN, entre otras. De hecho, el mayor volumen de inmuebles se corresponde precisamente con la información recopilada en los portales de internet de estas últimas entidades.

Tomando como referencia únicamente los datos oficiales de la web de la Sareb, la cifra de parcelas de uso residencial alcanza las 40. Las mismas quedan concentradas en ocho municipios (Casares, Fuengirola, Mijas, Estepona, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Málaga, Torremolinos y Marbella), destacando el caso de Mijas, con 18 suelos en venta.

Mediante este procedimiento, el banco malo tiene en el mercado actualmente algo más de 440.000 metros cuadrados de suelo de uso residencial, con un techo global por encima de los 260.000 metros cuadrados. Tomando una superficie aproximada por vivienda de unos 90 metros cuadrados, la ecuación permite concluir que es suelo donde poder desarrollar del orden de 2.900 viviendas.

La elusión de información por parte de la entidad hace que no en todos los casos se detalle el precio de salida para la adquisición de las parcelas. Sin embargo, el montante económico de la operación es sustancial, dado que sólo tomando por válidos los solares en los que sí se recoge el valor de partida, apuntado en buena parte de los activos de Málaga capital y Fuengirola, la suma se dispara por encima de los 8 millones de euros.

El terreno mejor valorado se encuentra en Málaga capital, con un precio de enajenación de 2.970.500 euros. El mismo se encuentra localizado en la zona de Teatinos y permite una edificabilidad de 7.803 metros cuadrados. Tras éste, un solar residencial en Mijas con una edificabilidad de 382,8 metros cuadrados y una superficie de 1.914 metros, que está en el mercado por 1.220.500 euros.

Uno de los paquetes de mayor peso es el que se oferta en Marbella, más en concreto en Los Altos de los Monteros, donde la Sareb dispone de sendos espacios que suman 63.832 metros de suelo y en los que se permite la ejecución de 416 viviendas. Más allá de los usos residenciales, sólo aparecen dos menciones, ambas en la capital de la Costa del Sol. Una de las dos, una parcela de uso industrial con 132.998 metros cuadrados de superficie (36.956 metros edificables), localizada en el polígono Trévenez.

Impulsa la urbanización del suelo de Repsol

La operación que por el momento no forma parte de las ofertas publicitadas por medio de la web de la Sareb y de las entidades comercializadores es la de los antiguos suelos de Repsol. Y a pesar de ello, sin una notoriedad pública, desde el ente confirman la existencia de contactos con posibles interesados en la adquisición de los activos ahora en sus manos. A esto se suma el hecho de que la propia entidad ultima la contratación de la empresa que asuma la redacción del proyecto de urbanización, un paso más que considerable y que, según fuentes consultadas, puede entenderse como una apuesta clara por poner en valor este espacio.

Esta acción afecta igualmente al Ayuntamiento, que en este momento es el propietario mayoritario del sector. De acuerdo con los parámetros marcados en el plan de sectoriación, también desarrollado por la Sareb, ésta sólo se queda con una de las ocho parcelas en las que se dividen los 177.000 metros del sector, si bien es de la mayor simbolismo. Sobre ella se podrá levantar la más alta de las cuatro torres proyectadas en el espacio, con planta baja más 34 alturas y con capacidad para albergar un máximo de 402 viviendas de renta libre, así como 19.141 metros cuadrados de techo terciario.

Por su parte, al Consistorio le corresponden suelos para edificar 502 viviendas de renta libre y 400 de protección oficial, así como dos pastillas de uso terciario, con una edificabilidad total de 25.244 metros cuadrados, cuatro de equipamientos públicos, doce de zonas verdes libres y varias para viales. Estos desarrollos son los que vienen a cubrir la deuda de 70 millones de euros no abonados por NovaGalicia Banco conforme a lo fijado en el convenio urbanístico firmado en 2006 y que obligaba a la propiedad del suelo (en aquel entonces la entidad Comarex) a abonar 82 millones de euros a cambio de que se triplicase la edificabilidad del terreno. De ese montante sólo se pagaron 12 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios