Málaga

Las obras en Comedias y Mártires se aplazan a después de Semana Santa

  • Urbanismo sigue pendiente de recibir el visto bueno de la Consejería de Cultura para realizar uns catas arqueológicas

Los trabajos de reurbanización de la calle Comedias y de la Plaza de los Mártires se aplazan hasta después de Semana Santa. El paso adelante en estos trabajos de adecuación, que buscan la renovación completa de ambos espacios, se da a pesar de que ambos proyectos de intervención se encuentran adjudicados por la Gerencia de Urbanismo desde finales del pasado mes de diciembre. Es decir, que en el mejor de los casos la primera pieza en ambos escenarios urbanos no se producirá hasta tres meses después de la contratación.

La razón, según explicaron desde el ente municipal, hay que encontrarla en la necesidad de disponer con carácter previo de un informe por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para poder llevar a cabo unos sondeos arqueológicos previos en la Plaza de los Mártires, un trámite que sigue sin alcanzar su conclusión.

Y si bien la calle Comedias no se ve afectado por este procedimiento administrativo, Urbanismo prefiere situar el arranque de los trabajos en la vía en el mismo espacio temporal que en Mártires. ¿Por qué? Según explicaron desde el organismo, porque en caso de adelantar las obras en Comedias, con un plazo de 2,05 meses, estas podrían verse afectadas posteriormente en el momento en que se diese el paso para actuar sobre Mártires. Hay que tener en cuenta que en ese supuesto Comedias pasaría a ser vía de paso de los camiones y maquinaria necesaria para intervenir en Mártires, afectado a la reurbanización materializada.

Esta demora en el desarrollo de estas dos actuaciones se suma a lo que viene ocurriendo con otras de las dos intervenciones en materia de regeneración del centro histórico que estaban previstas para el año pasado y que hasta la fecha siguen sin disponer de una hoja de ruta plenamente despejada. Es el caso de Casapalma-Cárcer y de las calles situadas en el entorno del mercado de Atarazanas.

En el primero de los casos, desde Urbanismo se señaló que aún se están redactando los proyectos de actuación, que serán justamente los que determinen el coste de las intervenciones. Con las mismas se busca facilitar el tránsito peatonal entre la plaza de Uncibay y el Teatro Cervantes.

La situación del entorno del mercado de Atarazanas afectará a las calles Moreno Carbonero, Olozaga, Sebastián Souvirón, Sagasta y Guillén de Castro. La previsión que maneja el Ayuntamiento es financiar estos trabajos con la baja obtenida en la adjudicación del proyecto de semipeatonalización de la zona sur de la Catedral, que forma parte del Plan Turístico acordado con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

La intervención fue adjudicada a la empresa Conacon por casi 2,8 millones de euros, cifra muy inferior a los 4,1 millones en los que fueron licitadas las obras. De acuerdo con la posición municipal, que alude a un acuerdo con la Junta, los casi 1,3 millones de diferencia podrían emplearse para financiar el proyecto de Atarazanas. No obstante, antes de poder actuar en este sentido ha de ser tratada la cuestión y aprobada por la Administración autonómica. Está prevista una próxima reunión de la comisión de seguimiento del convenio del Plan Turístico de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios