Málaga

Marcha a ritmo de 'batucada' por los centros educativos prometidos

  • Unas mil personas reclaman nuevas infraestructuras para Rincón de la Victoria, Teatinos y Mijas

A ritmo de batucada, cuando aún faltaban unos minutos para el mediodía, partieron ayer padres e hijos en manifestación por el centro de la ciudad. Con el buen tiempo que hacía quizá a muchos les apetecían otros planes mucho más, pero cuando está en juego la educación de un hijo, todo lo demás pasa un segundo plano. Tres zonas con problemas en lo que a infraestructuras educativas se refiere se unieron para reclamar los centros que llevan años prometiéndoles. Rincón de la Victoria y Teatinos están a la espera de un nuevo instituto que para cuando llegue puede que ya se haya quedado pequeño y en Mijas cientos de alumnos estudian en aulas prefabricadas desde el año 2010.

Desde el Paseo del Parque, a la altura del auditorio Eduardo Ocón, fueron sumándose cientos y cientos de afectados, para llegar a más de millar entre alumnos y familiares cuando la manifestación alcanzó la calle Larios. Entre el grupo de batuka que llevaban integrado entre sus filas y los silbatos, ruido sí que hicieron, y todo ello con el objetivo de que las necesidades de centros educativos en sus zonas queden cubiertas. Porque no piensan parar hasta que los centros prometidos sean una realidad. Con pancartas en las que se podía leer No somos sardinas, somos niños; Con los niños no se hace política; Instituto ya o Queremos el cole prometido, padres, alumnos e incluso profesores fueron animándose hasta la Plaza de la Constitución. Cantaron canciones reivindicando una educación de calidad alejada de unas aulas con los niños "hacinados", le reclamaron a los políticos soluciones y menos "hacerse la foto con nosotros" e hicieron una sentada en plena calle, que turistas y paseantes siguieron con expectación. Hasta un grupo de jóvenes se animó por un instante a bailar la batucada en la cabeza de la manifestación, con selfie incluido.

Ya en la Plaza de la Constitución alumnos y padres leyeron sus manifiestos en los que hicieron un recorrido por los problemas que padecen desde hace años y las promesas de nuevas infraestructuras que los políticos han incumplido una y otra vez.

En Rincón de la Victoria no están dispuestos a soltar las pancartas hasta que las obras del instituto de Torre de Benagalbón se hayan licitado y tengan la seguridad de que para el curso 2016/2017 estará levantado el que será el cuarto instituto de Rincón de la Victoria. Los niños lamentaron ayer que pese a haberse confirmado la licitación para finales del año pasado, aún no se haya realizado porque con cada retraso que se produce "se agrava más la situación", con los otros tres centros ya masificados. La Plataforma por la Educación de Rincón de la Victoria, que fue la cabecera de la manifestación, está integrada por padres, profesores, alumnos y asociaciones del municipio.

Los padres de Mijas recordaron que sus hijos de 3 años entraron en un colegio con aulas prefabricadas, "un cole de latas", en 2010 como algo provisional. Entonces eran 150 niños y ya van por "450 alumnos, cada año añaden más latas en un cole que está en un camino de cabras". "Nuestro hijos no saben lo que significa tener un cole, tienen que ir caminando todos los días al comedor de otro centro cercano, no tienen zonas comunes, la alternativa a Religión se da en cuarto de baño convertido en aula...". Estas fueron algunas de sus denuncias para acabar reclamando unas obras que la última vez se comprometieron a licitarlas fue en abril de 2014, de lo que hace casi un año.

En el barrio Teatinos llevan 15 años reclamando un nuevo instituto. En la última década se han construido cuatro colegio más, que por el momento no se están viendo correspondidos con el mismo número de institutos, por lo que cada año que pasa la situación se recrudece. Para antes de septiembre de 2016 lo consideran "imprescindible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios