Málaga

Urbanismo admite que hay 44 edificios del siglo XIX que siguen sin pasar la ITE

  • Dos datan de 1800 De los 12.500 bloques obligados desde 2008 hay 3.032 sin cumplir

La herramienta con la que el Ayuntamiento de Málaga busca garantizar la buena conservación de los inmuebles, la Inspección Técnica de Edificios (ITE), sigue teniendo lagunas. A pesar del elevado porcentaje de propietarios de inmuebles que desde 2008 han cumplido con la obligación municipal de someter sus construcciones al examen técnico, los datos oficiales siguen mostrando la existencia de inmuebles de hasta 215 años de antigüedad sin pasar esta prueba.

El listado elaborado por la Gerencia de Urbanismo, que puede ser consultado en su página web, incorpora un total de 3.032 edificios que no han sido sometidos a la preceptiva ITE en las cuatro convocatorias celebradas hasta la fecha (2008, 2009, 2011 y 2013), trámite exigible en función de la edad de las construcciones. Ello supone algo más del 24% de los casi 12.500 edificios que tendrían que haber sido sometidos a esta prueba, con el fin de comprobar el estado de sus instalaciones, estructuras y fachadas, entre otros elementos.

Los casos de mayor relevancia, no tanto en el número como en lo antiguo de sus orígenes, son los 44 inmuebles pendientes aún de pasar la ITE y que fueron levantados en el siglo XIX. Los más veteranos son dos construcciones de 1800, uno de ellos situado en un diseminado de la ciudad y otro en el Pasaje Sargento, en pleno casco histórico. Tras estos, hay otros dos inmuebles de 1810 y otros 1814.

Todos ellos estaban exigidos por la primera de las convocatorias de la ordenanza, correspondiente a 2008. Antes del 31 de diciembre de ese año tenían que ser sometidos a examen 2.073 inmuebles, incluyendo entre los mismos aquellos de cien años o más y los protegidos por la normativa urbanística. Los datos facilitados por Urbanismo en los primeros meses de 2013 señalaban 1.148 propietarios cumplieron con la hoja de ruta, habiendo otros 700 que no fueron inspeccionados. El documento más reciente, eleva a 153 los edificios que siguen sin aportar la documentación siete años después del plazo dado.

La convocatoria de 2009, correspondiente a edificios de entre 99 y 75 años, afectaba a 690 edificios, de los que siguen sin ejecutar la ITE nueve inmuebles. La ITE de 2011, la más numerosa hasta la fecha, incidía sobre los inmuebles con entre 74 y 50 años, con un total de 7.202 unidades. De ellos, cumplieron con el trámite 4.400, quedando otros 2.300 sin actuar. Ese dato apenas varía con respecto a las cifras manejadas por Urbanismo en el momento presente, ya que siguen sin realizar en necesario examen de las instalaciones 1.987 edificios. La última de las citas fue la de 2013, con 2.520 incluidos en la bolsa, y de los que pasaron la revisión 1.650. 870 eludieron hacerla. Sin embargo, las estadísticas actualizadas por el departamento municipal mantienen en unos 800 los casos sin tramitar.

Desde Urbanismo se explica que con la publicación de este listado se busca que los propietarios, las comunidades y los administradores de fincas "se den por avisados antes de que impulsemos una medida de envío de requerimientos exigiendo el paso de la ITE". "Tratamos de no sancionar porque queremos que este examen se pase de manera voluntaria", añadieron las fuentes municipales, que subrayaron que en las convocatorias pasadas más del 70% de los inmuebles han cumplido con la normativa.

Lo que no se especifica desde Urbanismo son estadísticas claras sobre los expedientes sancionadores abiertos contra aquellos que han incumplido la ordenanza de inspección, que pueden incluir multas de entre 600 y 60.000 euros, ni el seguimiento que realizado a los exámenes con resultado negativo y que obligan a los propietarios a realizar obras de adecuación. Sirva como ejemplo de esta realidad que a principios de 2012, según la propia Gerencia de Urbanismo, se contaban apenas 40 expedientes sancionadores a pesar de que ya eran miles los incumplidores.

La última de las convocatorias de la ITE venció el 1 de enero de 2015. La misma, según los datos del concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, en el marco de una comparecencia solicitada por el PSOE, estaban obligados a pasar este examen 828 edificios, de los que procedieron a entregar el preceptivo informe 515, estando a la espera de analizar y responder a las alegaciones de otros 128 casos. Tomando en consideración ambos parámetros, el 77,3% de los edificios puede haber cumplido con el requisito. De los expedientes formulados, 477 eran favorables (93%), mientras que se contaban otros 38 desfavorables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios