Las cofradías quieren una mayor presencia militar

La Agrupación reclama al ministro de Defensa más respaldo. El apoyo ministerial podría permitir la vuelta del cuerpo de Regulares al desfile del Cautivo.

J. L. P. Málaga

12 de marzo 2015 - 01:00

La visita de una representación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga al Senado podría traer consigo un refuerzo y apoyo a los cuerpos militares que participan de los cortejos procesionales en las fiestas de Semana Santa. Así lo expresó el presidente del ente cofrade, Eduardo Pastor Santos, que tuvo un encuentro el pasado martes con el ministro de Defensa, Pedro Morenés en el que hablaron de la vinculación que las fuerzas de seguridad tienen con algunas hermandades de Málaga.

El presidente del Senado y varios representantes de la institución legislativa recibieron a los miembros de la Agrupación de Cofradías, con quienes mantuvieron un encuentro cordial durante la jornada. Finalizada la visita protocolaria, los asistentes asistieron a un almuerzo con el titular del Ministerio de Defensa, al que pidieron apoyo para poder recibir a los miembros de los cuerpos de seguridad que participan en las procesiones. Uno de los asuntos que destacó fue la ausencia del cuerpo de Regulares de la cofradía del Cautivo, que desde el 2013 no cuenta con la división en la noche del Lunes Santo debido a los recortes presupuestarios que la hermandad tuvo que acometer por la crisis y que impedía desembolsar la cantidad necesaria para alojamiento y dietas de los miembros del cuerpo militar de Ceuta y Melilla. "Queremos retomar el tema con el Ministerio, ya que se trata de una tradición arraigada en Málaga que no queremos perder, y si se deja pasar el tiempo es más difícil de recuperar después", explica Eduardo Pastor, aunque aclara que la vuelta de los Regulares debe partir del Cautivo.

La reunión sirvió además para pedir un apoyo en las labores de control y seguridad en las jornadas de Semana Santa, para lo que la Agrupación de Cofradías pidió mayor presencia policial: "Le hicimos entender al ministro que son días con mucha gente en la calle viendo procesiones, y un refuerzo del dispositivo policial es necesario, ya que desde la Subdelegación de gobierno se hace ya todo lo posible", según comenta Pastor para este periódico. Igualmente, en el encuentro mantenido en la capital, aprovecharon para invitar a Morenés a presidir en la Tribuna Principal el Miércoles y el Jueves Santo, aunque aún no existe confirmación de asistencia.

Cuerpos de seguridad y cofradías

La presencia de los cuerpos militares y de seguridad del estado en las procesiones en Málaga mantienen una vinculación con las cofradías que en algunos casos es centenaria. El Martes Santo es la Policía Local la que acompaña a la cofradía de la Estrella. El Miércoles Santo es el caso de la Brigada Paracaidista con el cristo de Ánimas de Ciegos, de las Cofradías Fusionadas; la Policía Nacional con Jesús 'El Rico' y la Guardia Civil con Expiración. El Jueves Santo es el turno de la Legión y la Marina, que acompañan al Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad, respectivamente, así como el Ejército del Aire, que desfila junto al Nazareno de la Misericordia. Como representación simbólica sigue procesionando la Marina junto a la Virgen de la Soledad de la cofradía del Sepulcro el Viernes Santo.

stats