Málaga

Llevan a Fiscalía el posible desamparo de la niña con autismo en Rincón

Los padres de la niña con autismo de Rincón de la Victoria cuyos compañeros dejaron de asistir a clase la semana pasada ante las presuntas agresiones e insultos por parte de la menor han acudido a la Fiscalía para que inicie una investigación por la posible vulneración de derechos fundamentales y el desamparo que la pequeña ha podido sufrir.

Ayer decidieron ofrecer una rueda de prensa ante la impotencia que sienten en estos momentos, después de que el pasado miércoles 18 de marzo la menor se encontrara sola en clase, sin que nadie les hubiera informado de la medida adoptada por los padres del resto de niños. Con las fuerzas ya flaqueando, pues llevan años luchando para que a los niños con necesidades especiales del colegio Gregorio Marañón de La Cala del Moral se le garantice una educación adecuada, fue el portavoz de la familia, Francisco Arjona, y su abogado, Jesús Marín Estrada, quienes tomaron la palabra.

Marín Estrada concretó que el caso ha sido puesto en manos de la Fiscalía, que ahora tendrá que decidir si abre diligencias previas de investigación. Ante el Ministerio Fiscal, el representante de la familia ha expuesto las peticiones, solicitudes y reuniones que la familia ha interesado y mantenido con Educación desde hace años y también el último episodio de la huelga de tres días de sus compañeros.

Desde que la hija de Eva y Pedro entró al colegio Gregorio Marañón con 3 años comenzó la lucha de estos padres para dotar al centro de los medios y el personal necesarios para atender a los niños con necesidades con algún tipo de discapacidad. Lo que les ha llevado a tener que defenderse constantemente, ante las acusaciones de los demás padres de "buscar únicamente recursos" para su pequeña. Ahora la menor tiene 10 años y han conseguido "regular todos los ámbitos de la vida de la niña, menos el escolar". En 2013, explicó Arjona, se remitió una carta a la Delegación de Educación en la que se le advertía de que la menor no podía seguir el ritmo de la clase y que se cansaba, algo que se viene repitiendo desde 2010, cuando se le apreciaron "conductas inadecuadas".

En los encuentros con la dirección del colegio y con responsables de Educación se les decía que "el problema era la menor, la medicación, un error de diagnóstico". Hasta la comisión de escolarización consideró el pasado curso que era necesario aumentar la plantilla de profesionales de educación especial en el centro para cubrir las necesidades de los 33 niños diagnosticados con algún tipo de discapacidad. No fue hasta hace 25 días, relató el portavoz, cuando se le asignó un monitor a la pequeña que la acompañaba durante el horario lectivo, de lo que se enteraron por la propia niña. Y en este tiempo han sido hasta tres personas diferentes las que han asumido la tarea, algo, según Arjona, no muy recomendable para los niños con autismo, a los que hay que prepararlos con antelación para los cambios.

"No fueron avisados de la huelga a pesar de que los padres de los demás niños presentaron dos escritos en el centro", lamentó Jesús Marín, por lo que la niña se encontró completamente sola en clase. Eva y Pedro también se mostraron sorprendidos por "la capacidad de ocultación que han demostrado las familias".

Independiente de la posición que tome Fiscalía, el abogado aseguró que en estos momentos están analizando los pormenores de lo acontecido durante años, "a través de un equipo multidisciplinar" para emprender posibles acciones legales y depurar responsabilidades.

Ya no asiste a clase por la recomendación de profesionales

Los padres de la niña con autismo tienen claro que “lo más importe es la niña”, por lo que en estos momentos están buscando un nuevo colegio, por recomendación de su psicólogo y psiquiatra. La niña ya no está acudiendo a clase, al menos de momento. Para mostrar el apoyo a la familia, ayer acudieron a la rueda de prensa representantes de ViAndalucía –Carmen Morales– y Solcom–Mariola Rueda–, que hicieron hincapié en los daños que toda la situación le pueden estar causando a la niña. “Se ha querido acusar a la niña, se le acusa de atacara todo el grupo”, lamentó la portavoz de Solcom, mientras que la de ViAndalucía insistió en “la clara dejadez de la Administración en cuanto a necesidades educativas”.


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios