Málaga

Un buque de crucero inactivo golpea el muelle siete por culpa del temporal

  • El fuerte viento de levante comienza a remitir y para hoy se espera que dé paso a posibles lluvias.

El fuerte temporal de levante que ha azotado en los últimos días al litoral malagueño remite, pero deja algunas secuelas. El buque de crucero Deutschland, empujado por unas fuertes rachas de viento produjo el martes por la noche una serie de daños en el muelle número siete del puerto de Málaga donde se encontraba amarrado. Además de afectar al pavimento cercano al borde del muelle, el choque produjo una avería en una tubería subterránea de agua que corre paralela a este atraque y el descuelgue de dos defensas, una de las cuales sufre una gran fisura. El impactó dañó unos 150 metros de muelle y ayer por la mañana técnicos de la Autoridad Portuaria valoraron los desperfectos de la zona que quedó acotada y en la que momentáneamente no podrá atracar ningún buque. 

La secuencia de hechos que llevó finalmente a este accidente se inició a las 16:00 del martes cuando el buque de crucero Deutschland llegó a agua malacitanas. Este barco, tras haberse declarado en bancarrota la empresa que lo gestionaba, desde noviembre de 2014 navega sin pasajeros, con una tripulación mínima y sin rumbo fijo por el Mediterráneo entre Cartagena y Gibraltar a la espera de encontrar un nuevo propietario. 

 

Con la intención de que embarcaran varios inspectores a cargo de un posible comprador (esta misma circunstancia trajo durante varias horas a este barco a Málaga el 6 de marzo), el Deutschland atracó en el muelle de Levante con la ayuda del remolcador Vehintiocho. Azotado por el vendaval, uno de los cabos de amarre que lo tenía fijado a tierra se rompió y el buque de 175 metros de eslora, para mantener su seguridad, fue posicionado en el muelle siete donde varias horas más tarde se produjo el accidente. Unas rachas de viento  de gran intensidad fueron las causantes de que el casco del Deutschland, tras hacer ceder las defensas de caucho del muelle, golpeara  y dañara el borde exterior de éste. Tras el incidente, a las 1:00 de la madrugada de ayer, el buque de bandera alemana salía con destino a Almería. 

 

Es el segundo suceso de estas características que se produce en dos meses. El pasado 16 de febrero, el Melillero chocó contra varios yates del muelle uno. Al principio se creyó que pudo deberse a los fuertes vientos pero el accidente fue provocado por un fallo mecánico. 

 

Pero además, la jornada de ayer se saldó en el puerto con varios hechos directamente relacionados con el temporal. El buque de crucero Silver Cloud adelantó su entrada a la tarde del martes, mientras que los barcos turísticos MSC Lirica y MSC Sinfonía (uno de ellos tenía previsto una recepción a bordo), anularon sus escalas. 

 

El intenso oleaje también obligó ayer a la suspensión de la ruta marítima de pasajeros entre Málaga y Melilla. Según informó la compañía Trasmediterránea, el buque Sorolla suspendió la salida del ferry prevista ayer a las 13:00.  Además, debido a las malas condiciones en la zona, el Sorolla no pudo atracar la noche anterior en el puerto de la Ciudad Autónoma hasta las 23:30, es decir, tres horas más tarde que su horario habitual. Esto motivó a su vez un retraso de dos horas en su salida programada, que se produjo a la 1:30 de la madrugada, aunque recuperó parte del tiempo en el viaje y solamente llegó 15 minutos después de lo habitual al puerto de Málaga.

 

El fuerte temporal de levante, que ayer mantuvo al litoral malagueño en alerta naranja, deja tras de sí olas de más de cuatro metros de altura y previsibles daños en numerosas playas que habrá que evaluar en los próximos días. Técnicos de la Demarcación de Costas de Málaga comenzarán a valorar los posibles desperfectos entre hoy y mañana una vez que el oleaje se retire, si bien a priori no se ha detectado ninguna incidencia especialmente significativa en ningún punto del litoral.

 

Aunque se espera que el régimen de viento de levante siga predominando al menos hasta mediados de la semana que viene, ya no se espera que sople con tanta intensidad. La novedad hoy y probablemente el sábado es que llueva en buena parte de la provincia de Málaga. Hoy debido al paso de un frente de oeste a este que habrá terminado antes del mediodía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios