Málaga

Urbanismo ultima el proceso para licitar la obra del parque del Benítez

  • Dará el paso con independencia de que la Junta no haya aprobado aún de manera definitiva el plan especial del sector

La Gerencia de Urbanismo afronta la recta final para impulsar el concurso de las obras para la adecuación de los terrenos del antiguo Campamento Benítez en parque y lograr su apertura al público a lo largo de 2016. El paso, según confirmó el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, se dará una vez esté concluido el proyecto constructivo, "casi terminado", con independencia de que el plan especial del sector no cuente aún con la aprobación definitiva.

A la espera de conocer todos los detalles de ejecución, Pomares indicó que la actuación se ajustará lo máximo posible al presupuesto del que ya se dispone para este ejercicio, ascendente a 2 millones de euros, 1 de ellos aportado por la Diputación provincial. Con ese dinero se han de ejecutar las actuaciones que permitan poner en servicio el parque para el disfrute ciudadano. Conforme al contenido del plan especial, esta fase ha de incluir la construcción de un vial de acceso perimetral con aparcamientos, la pavimentación y estabilización de los caminos peatonales y las labores de reforestación, jardinería y mobiliario urbano. Todo ello, según esas primeras estimaciones, podía suponer unos 1,4 millones y un plazo de seis meses.

A juicio de los responsables del ente municipal, los documentos de los que se disponen apuntan en la dirección de que es factible avanzar en este procedimiento antes incluso de que la Junta de Andalucía otorgue la aprobación definitiva del documento de planeamiento. "Se va a actuar lo antes posible", dijo Pomares, que eludió poner un calendario concreto a esta cuenta atrás. Fuentes del ente sí indicaron que no parece factible pensar en que ello tenga lugar antes de las próximas elecciones, a celebrar el 24 de mayo.

El uso público de esta pastilla de terreno, cedida de forma gratuita por el Gobierno central al Consistorio en septiembre de 2013, es una de las promesas asumidas por el alcalde, Francisco de la Torre, en la campaña electoral pasada. Incluso, tras recibir el terreno, el propio regidor apuntó su intención de que las puertas del espacio fuesen abiertas en la parte final de 2014. Sin embargo nada de ello ha ocurrido, entre otras razones por la negativa de Aviación Civil a permitir la construcción de una gran balsa de agua en el nuevo parque. Ante este informe contrario, Urbanismo se ha visto en la obligación de cubrir esta estructura, que seguirá funcionando como un gran depósito para el riego de la zona.

La acumulación de meses hasta el pronunciamiento definitivo del organismo estatal ha demorado sensiblemente los plazos del trámite. La aprobación inicial del mismo tuvo lugar en febrero de 2014 y la provisional, a finales del pasado mes de diciembre. El documento, no obstante, sigue pendiente de su ratificación final. En este punto, fuentes municipales apuntan la responsabilidad a la Junta de Andalucía, dado que hace pocas semanas desde la Consejería de Ordenación del Territorio se reclamó un estudio de sostenibilidad del proyecto, con el fin de tener certeza de la capacidad del Consistorio para mantener esta zona verde. "Sé que el proyecto está casi terminado; cuando lo esté iremos adelante con el pliego de condiciones", expuso el edil del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios