Obras desde la mar

Un barco de bandera española trabaja desde hace unos días en el enrasado de los fondos de lo que fue el club de botes del Club Mediterráneo

El gánguil 'Ardenza', atracado en lo que eran los muelles del Club Mediterráneo.
El gánguil 'Ardenza', atracado en lo que eran los muelles del Club Mediterráneo.
J. C. Cilveti Málaga

26 de mayo 2015 - 01:00

El pasado jueves, procedente de Gibraltar, llegó el gánguil de bandera española Ardenza que ya está trabajando en la extracción de materiales submarinos para mejorar los accesos a las dársenas interiores del puerto. Estas obras forman parte del proyecto que se culminará con la construcción de una nueva línea de atraque crucerístico situada sobre lo que hoy es el Pantalán de Levante, y que ocupará también las instalaciones del antiguo Club Mediterráneo.

Tras quedar demolidas todas las edificaciones situadas en la zona; desde finales del pasado año se han derribado los edificios de la Cruz Roja, la estación de prácticos y las dependencias del Real Club Mediterráneo, las obras en ejecución requerían de la presencia de un buque que limpiara los fondos, una labor que está realizando desde hace unos días el gánguil Ardenza. Este barco de 55 metros de eslora, que ya trabajó en las labores de desmantelamiento del las estructuras sumergidas del desaparecido morro de Levante y en el nivelado de los fondos de la dársena exterior en el verano de 2012, regresa al puerto malagueño para hacerse cargo de una obra que, según ha podido saber este diario, probablemente se realice en dos fases.

Una vez extraídos lodos y escoria de la zona, los fondos de lo que fue el club de botes quedarán rasados a una profundidad de 10 metros; la misma que debe existir en las inmediaciones del Pantalán de Levante. Tras completarse este nivelado, se retirarán los restos de plataformas y los pilotes que conformaban los muelles del Club Mediterráneo. Además de estas actuaciones, el Pantalán de Levante, también denominado A.D.L (Atraque del dique de Levante) será reestructurado con el refuerzo de los duques de Alba que lo flanquean.

Todos estos trabajos que, además de ser un primer paso para un nuevo atraque crucerístico, eliminarán el estrechamiento que hasta ahora existía para la entrada de buques a los muelles más cercanos a la ciudad, están siendo realizados por la empresa SATO. Este proyecto, financiado en parte por los fondos europeos de los programas operativos Feder 2007-2013 están presupuestados en un total de 1.102.100 euros, teniendo un plazo de ejecución de no más de diez meses.

stats