Málaga

La Junta salva del ladrillo 1.623 hectáreas del litoral de Málaga

  • El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Protección del Litoral, que afecta a los primeros 500 metros del suelo de la costa

El Consejo de Gobierno andaluz dio ayer luz verde al decreto por el que se aprueba el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que tiene como objetivo garantizar la preservación de los espacios no urbanizados en los primeros 500 metros de la franja costera. El documento fija los criterios y objetivos a los que tienen que atenerse los planeamientos municipales en estos espacios. En el caso de la provincia de Málaga, según los datos manejados por este periódico, de las 8.487 hectáreas afectadas por el documento, se garantiza la protección sobre 1.623, lo que supone un 19% del total. Queda por concretar en qué medida esa salvaguarda incide sobre las previsiones residenciales de los municipios. En el caso de la provincia, la incidencia es elevada, ya que, al menos antes de la aceptación de las alegaciones, las limitaciones marcadas tocaban de lleno a seis municipios (Manilva, Casares, Estepona, Mijas, Vélez-Málaga y Torrox), con 17 sectores, en los que se proyectaban del orden de 7.500 viviendas. La Junta sólo admitía unas 3.961.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, afirmó ayer que la "vulnerabilidad ambiental" de la franja costera es "más que evidente", de ahí la "idoneidad" del plan aprobado, con el que se "prima" la calidad del crecimiento urbanístico sobre la cantidad". La titular autonómica resaltó que durante las últimas cinco décadas, la intensa actividad económica ha dado lugar a que ya se encuentren ocupados casi el 40% de los terrenos situados en los primeros 500 metros de costa, frente al 7% de mediados del siglo pasado.

La elaboración del plan, que garantizará la "total" preservación del 55 % de la franja costera andaluza, figuraba en el decreto-ley de medidas urgentes para adecuar la planificación urbanística de los ayuntamientos a las exigencias de sostenibilidad, con el fin de preservar los espacios no urbanizados del litoral frente a la presión urbanística. Según la consejera, la Junta aprueba este plan "con una visión de futuro, a medio y largo plazo", y señaló que la "colmatación" que ha sufrido el litoral "obliga a seguir poniendo en valor políticas que lo preserven". "Merece la pena hacer un último esfuerzo para cerrar el paso a la especulación", razonó la consejera, quien recordó que con este plan se "impiden" proyectos como El Algarrobico, en el litoral almeriense, o el de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz).

El objetivo central se orienta a garantizar la conservación y revalorización de la franja comprendida en los primeros 500 metros de la costa, así como de todas aquellas zonas necesarias para asegurar las finalidades de protección. Este espacio, que ocupa un 9% de la superficie de Andalucía y acoge al 40 % de su población, se considera un activo de primer orden para la competitividad turística y para las principales actividades económicas de la región.

El documento establece medidas para evitar la consolidación de nuevas barreras urbanas entre los espacios interiores y los costeros; favorecer la biodiversidad a través de la continuidad de ambos, y armonizar la regulación del suelo no urbanizable en los municipios costeros. El desarrollo del plan no afectará al normal funcionamiento del mercado inmobiliario, ya que los municipios litorales disponen actualmente de suficiente suelo urbanizable para satisfacer las demandas de crecimiento, según la consejera. De hecho, en la franja de los 500 metros existe capacidad para la construcción de unas 143.000 viviendas, detalló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios