Plata discrepa del suelo alternativo que propone Urbanismo para la noria
Cree que la opción de instalarla junto al edificio del Puerto podría generar riesgos, al tratarse de una zona de operaciones
La solución final para la instalación o no de una noria de 70 metros de altura en el puerto de Málaga parece que seguirá demorándose. Después de que el pasado miércoles trascendiese la negativa de la Gerencia de Urbanismo a avalar la última localización planteada, en la entrada principal del recinto portuario, ahora es el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, el que discrepa de la posición alternativa puesta sobre la mesa por el Ayuntamiento. La misma, según reconocieron a este periódico diferentes fuentes, es la zona de aparcamiento situada junto al edificio de la Autoridad Portuaria. Al respecto, Plata fue claro. "Eso supondría meter a la gente en una zona de operaciones y eso puede generar una serie de riesgos que el Puerto no puede asumir", dijo el dirigente portuario, quien abundó en que se trata de un espacio por el que pasan a diario los autobuses que prestan servicio a los cruceros que llegan a la capital. "Meter a la gente allí es delicado", añadió. El interrogante, que Plata no supo desvelar ayer, es si un posible cambio de ubicación de la noria toca de lleno la continuidad del proyecto.
Este periódico se puso en contacto ayer con la empresa promotora de esta instalación, Mederyt. Los responsables de la misma declinaron pronunciarse abiertamente sobre la cuestión. Si bien señalaron que se encuentran al margen de la polémica suscitada sobre la zona. "Esperamos que alguien nos diga si se pone en un sitio o en otro o que no se monta", comentó una fuente próxima a la compañía, que solicitó una concesión al Puerto para instalar esta gran estructura durante un periodo de seis meses.
"No podemos hablar de ninguna parcela; a nosotros eso en principio nos da igual, a no ser que nos manden al vertedero municipal; si hay un sitio que es inaccesible, entonces sí protestaremos, si no, es el emplazamiento que la ciudad diga", añadieron las fuentes. Mederyt ya trató sin éxito la implantación de este proyecto en Sevilla; al noria, sin embargo, sí ha sido montada en ciudades como Zaragoza y Valencia.
La posibilidad de que el puerto contase con esta atracción se remontan ha hace muchos meses. En este intervalo de tiempo cuatro han sido las posibles ubicaciones de esta instalación. La primera de ellas, en las cercanías de La Farola, estando vinculada la noria al acuario que se plantea en ese mismo entorno. Finalmente, el impacto visual que generaba sobre el faro hizo que la Autoridad Portuaria se echase para atrás. Posteriormente, esta institución puso sobre la mesa del Ayuntamiento la posibilidad de actuar en las proximidades del Centro Pompidou, opción rechazada de plano por el Consistorio. La tercera localización coincide con la que ahora señala Urbanismo, el aparcamiento junto al edificio del Puerto.
En un primer momento el malestar generado entre los trabajadores hizo que se renunciase a esta solución y ello a pesar de que la misma formaba parte de la licencia que solicitó Mederyt a Urbanismo para instalar la noria. Y la última de las ubicaciones, a la que ahora se opone el Ayuntamiento, es una pastilla de 2.000 metros cuadrados en la entrada principal. La posición contraria se sustancia sobre dos argumentos: el impacto visual de la estructura y el problema que generaría en la permeabilidad de la zona.
También te puede interesar
Lo último