Los deberes de De la Torre

municipal | el nuevo tablero político

De la Torre dará a conocer esta semana su primer equipo de gobierno en minoría En su oposición a la llegada del Metro al Civil tiene ya el aval de Ciudadanos

Los deberes de De la Torre
Los deberes de De la Torre
Sebastián Sánchez

15 de junio 2015 - 01:00

CON la vara de mando ya en sus manos, sentado, nuevamente, al frente de la Alcaldía, Francisco de la Torre, por cinco veces ya investido regidor de Málaga, no dispone ni de los tradicionales primeros cien días para empezar a tomar decisiones clave en el presente inmediato de la ciudad. A la espera de que esta misma semana comunique la distribución de competencias entre su equipo de concejales, previsiblemente acotado a apenas diez miembros (se da por segura la salida con camino a la Diputación de Elías Bendodo y Carlos Conde), el regidor tiene ya sobre su mesa una serie de deberes a resolver, alguno de ellos clave en el mantenimiento de un buen clima de entendimiento con los que, al menos el pasado sábado, fueron sus socios de investidura. Fuentes próximas al partido naranja admiten malestar por el tono del discurso dado por el regidor en la sesión plenaria y subrayaron que sí habrá rebajas salariales en el caso de los altos cargos. "A De la Torre le falta entrenamiento en esto de los acuerdos", señalaba una fuente consultada. El mensaje es relevante si se tiene en cuenta que, más allá del voto afirmativo de los tres concejales de Ciudadanos al regidor, nada queda ciertamente reflejado cara al resto del mandato. Al respecto, hay que recordar que no son pocos los puntos de consenso entre los tres grupos de la nueva izquierda municipal PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, y Ciudadanos, lo que no hace impensable la existencia de uniones de facto en los consejos de administración de las empresas y organismos municipales que den lugar a rebajas salariales de gerentes y altos cargos, por ejemplo.

NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO

Martes o miércoles. Esos pueden ser los días en los que Francisco de la Torre dé a conocer su próximo equipo de gobierno en el Ayuntamiento. El mandato está marcado, sin duda, por una situación de mínimos del nuevo Ejecutivo. Como máximo, De la Torre va a poder contar con 10 u 11 concejales (dependiendo de si Bendodo, en su previsible marcha a la Diputación, se lleva o no a Carlos Conde), lo que aumenta la dificultad para distribuir las competencias. Pocas son las certezas que existen hoy sobre quiénes podrían ocupar las áreas. En apariencia, la inclusión de Elvira Maeso, directora de la Cátedra de Transporte de la UMA, en la candidatura popular, hace prever que será ella la que asuma las políticas en materia de movilidad, incluyendo el Metro y la Empresa Malagueña de Transportes, entre otras. La figura de María del Mar Martín Rojo podría seguir estando vinculada a Economía y Hacienda, labor que ya desempeñó el pasado mandato. No parece, al menos en estas funciones, que a De la Torre le guste mucho cambiar de actores, como bien demostró en el pasado con Carolina España. Más allá de eso, la predicción no permite ir más allá. Dos son los principales interrogantes que existe: ¿quién asumirá la Portavocía del PP? ¿Quién será el nuevo responsable de Urbanismo? En el primero de los supuestos, no se da por segura la continuidad de Mario Cortés, a quien De la Torre ha ido premiando a lo largo del pasado mandato y ha consolidado incorporándolo en la candidatura en un puesto relevante. Sin embargo, su no participación en las negociaciones con Ciudadanos puede entenderse como una rebaja en esta confianza. Queda por ver el paso que adopta el regidor. En cuanto a Urbanismo, se trata de un departamento con escasos aspirantes, por no decir ninguno. Lejos de los tiempos en que asumir este área era un premio, dados los numerosos millones de inversión que manejaba, hoy por hoy el lustre es más escaso. Ello frente a la necesidad de hacer maniobrar un buque de dimensiones gigantes y de difícil control interno. La operación se antoja aún más compleja ante la posibilidad, no remota, de que el alcalde quiera encontrar acomodo a alguno de los concejales salientes, caso de José del Río y Eva Sánchez, por los que parece tener especial inclinación. Ello podría llevar aparejada un cambio de nombres al frente de los pocos cargos eventuales que se mantengan. Otro nombre que sale a relucir es el de Mariví Romero, que tras casi 17 años en el Ayuntamiento está hoy fuera del mismo tras no haber sido elegida en las urnas. Una de las opciones que se apuntan es la de que pueda ocupar el único puesto de técnico de grupo que le corresponderá al PP en este mandato.

LOS ALTOS CARGOS, A DEBATE

El acuerdo sobre la eliminación del 50% de los cargos eventuales existentes en el Consistorio (de 34 se pasará a 17 a finales de año) no cierra la puerta a aplicar medidas que toquen las condiciones del denominado personal directivo, es decir, de los gerentes de las empresas y organismos municipales. En el seno del PP en la Casona del Parque, se cree improbable que Ciudadanos no apriete las tuercas en un asunto del que ha venido haciendo bandera durante toda la campaña electoral. El interrogante es hasta dónde, teniendo en cuenta que el acuerdo escrito rubricado el pasado viernes únicamente compromete a las partes a establecer unos máximos para los mandos intermedios "en relación al grado de responsabilidad desempeñado". Se da la circunstancia de que sólo en la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) existen varios puestos intermedios que cobran del orden de 100.000 euros. De otro lado, el acuerdo menciona la fijación de límites también para todos los órganos directivos referenciados a la retribución establecida para la Alcaldía según normativa. Eso es lo mismo que referenciados a un tope de 100.000 euros, que es lo que podría llegar a percibir como máximo De la Torre. Su salario, por el contrario, está muy por debajo de esta suma, situándose en 62.800 euros brutos anuales. A pesar de ello no es descartable que se aplique esta cifra como máximo para el salario fijo de los altos cargos, pudiéndose aumentar mediante complementos. Queda por delante negociación para abordar este asunto.

DOS ALIADOS CONTRA LA LLEGADA DEL METRO EN SUPERFICIE AL CIVIL

Es el proyecto por excelencia en el que el Consistorio ha de tomar decisiones con carácter inmediato. Las empresas adjudicatarias del tramo Guadalmedina-Atarazanas siguen pendientes de obtener los primeros permisos necesarios para arrancar los desvíos de tráfico previos al inicio de los trabajos de construcción en el lateral norte de la Alameda. Tras haber solicitado tal permiso hace ahora unas dos semanas, el citado documento sigue sin expedirse. Pero no es el único detalle del ferrocarril urbano por perfilar. De mayor dimensión aún, por los efectos que tiene para el futuro del proyecto, es la posición que finalmente adopte el Ayuntamiento respecto a la propuesta de llevar el recorrido en superficie hasta el entorno del Hospital Civil. El resultado de las elecciones del pasado 24 de mayo deja un escenario distinto al que había con anterioridad, por cuanto si hasta ese momento era el PP el único que empezaba a marcar distancias con la iniciativa autonómica, asegurando que condicionaba el permiso municipal a que los vecinos estuviesen de acuerdo con el modo de ejecución, ahora tiene a su favor la posición de Ciudadanos. El partido naranja se opone, como ahora lo hace De la Torre, a que el Metro llegue a ras de calle al Civil. "Apostamos porque el Metro llegue al norte, a Ciudad Jardín, pero si no puede ser, preferimos que el Metro llegue soterrado al Civil. La tercera opción es que no se haga nada, porque es preferible eso a que se haga mal", explicaron fuentes consultadas. El programa electoral habla más en concreto de no llevar el Metro a El Palo y en vez ir al Civil, utilizar el cauce el río Guadalmedina para expandir el suburbano hacia el norte de la ciudad. En este punto, la Junta se topa con el escollo del regidor reelegido y de su nuevo aliado político, lo que puede incrementar el sentido negativo de la respuesta que se dé desde la Casona del Parque a la Junta. Asimismo, Ciudadanos defiende soterrar el paso del Metro a su paso por el cruce del Clínico.

INVERSIONES PENDIENTES DE LA JUNTA

La coincidencia de Ciudadanos como muleta de apoyo en el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía puede contribuir a limar las tradicionales fricciones entre ambas administraciones. Ese papel mediador puede ser clave, además de en algunos de los grandes proyectos aún pendientes, para los que De la Torre ya anunció en la campaña electoral que espera contar con la colaboración económica del Gobierno presidido por Susana Díaz.

Un dinero que, conforme a lo marcado por el regidor popular, debería proceder de los fondos europeos que habrá de gestionar Andalucía en el próximo marco comunitario. La carta de peticiones, grosso modo, se repite respecto a la pretensión que ya formalizó De la Torre en 2008, cuando se topó con la negativa de la Junta.

Ahora rebaja sus demandas a actuaciones valoradas en 83,2 millones de euros, cifra con la que permitir la puesta en marcha de la peatonalización del lateral sur de la Alameda, para lo que se reclaman 8 millones de euros; llevar adelante el soterramiento de Cánovas del Castillo, con otros 22,8 millones, y ejecutar un paso subterráneo en Muelle Heredia hacia el Paseo de los Curas (se piden 9,2 millones), al objeto de solucionar el acceso peatonal desde la Plaza de la Marina hacia el Puerto. El Guadalmedina es otro de los ejes del documento. Para ello, el Consistorio reclamó 3 millones para poner en marcha las primeras actuaciones en el río, en este caso en la parte alta.

LA MUNDIAL Y MONEO

La decisión sobre el convenio para la construcción del hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros y el impago de los 4,8 millones de euros a los que está obligado la promotora de la iniciativa, Promociones Braser, sigue pendiente de ser adoptada. En Urbanismo explicaron que se iba a esperar hasta que estuviese constituida la nueva Corporación para dar una respuesta ante la segunda petición de la empresa de aplazar el pago un par de meses. Se da la circunstancia de que dicho espacio de tiempo vence a principios de julio sin que por el momento el organismo municipal se haya pronunciado sobre la petición. En este asunto, todos los grupos menos el PP reclaman que no se acepte esa ampliación, y abogan por salvar de la piqueta el edificio de La Mundial, una antigua posada.

stats