Los retos del Ayuntamiento
El parque del Benítez, el convenio para el hotel de Moneo y las decisiones para los desvíos de tráfico que permitan acometer el Metro en el centro, entre los proyectos pendientes de la capital


Desvelados los nombres propios que habrán de gestionar el día a día del Ayuntamiento de Málaga en el arranque del mandato, es momento de poner sobre la mesa el listado de cuestiones sobre las que habrán de tomar decisiones de manera casi inmediata en algunos de los casos. Bien es cierto que la carga de trabajo varía sensiblemente en función del área desempeñada. Dos son los responsables municipales sobre los que puede ponerse el acento, debido a la relevancia de sus carteras: Francisco Pomares, cuyo mantenimiento al frente de Ordenación del Territorio y Vivienda, le permitirá seguir adelante con asuntos pendientes de culminación, caso del parque del Benítez, las negociaciones sobre la inundabilidad del Guadalhorce, el convenio urbanístico para la construcción del hotel de Moneo...; Elvira Maeso, recién aterrizada en el área de Movilidad, que tiene ya la necesidad de estudiar y poner en marcha una de las exigencias de Ciudadanos, un bonobús anual en la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y adoptar las decisiones precisas para permitir o no el arranque de los desvíos de tráfico necesarios para la construcción del tramo del Metro del centro Guadalmedina-Atarazanas.
1Parque Benítez: Francisco Pomares, tras asumir a mediados de 2013 las responsabilidades al frente de Ordenación del Territorio y Vivienda, tiene ahora la posibilidad completar en los cuatro años que le restan por delante el guión ya escrito en los ejercicios anteriores. El mandato pasado, en buena medida por la necesidad de disponer del visto bueno de la Junta de Andalucía, culminó sin que un proyecto como el parque del Benítez tuviese luz verde. La aprobación definitiva del plan especial del sector sigue a la espera de disponer del aval de la Administración regional. Será ese el momento en que el equipo de la Gerencia de Urbanismo, al frente del cual se prevé que continúe José Cardador como gerente, se ponga manos a la obra para licitar y contratar los trabajos necesarios para hacer de esta parcela de 280.000 metros cuadrados un espacio abierto al ocio ciudadano. La labor dispone de consignación presupuestaria este mismo ejercicio, lo que hace previsible que el camino empiece a andarse en los próximos meses.
2Convenio hotel de Moneo: Es probablemente la primera cuestión a la que deberá dar respuesta Pomares, más aún si se tiene en cuenta la existencia de una petición formal por parte de la promotora del hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros, reclamando un segundo aplazamiento en la fecha de pago de los 4,8 millones a los que está comprometido por convenio con el Ayuntamiento. La petición incluye la posibilidad de disponer de dos meses más, dada la existencia de problemas de financiación. No obstante, se puede dar la circunstancia de que pasen los dos meses antes de que Urbanismo se pronuncie formalmente sobre la petición, que es objeto de estudio técnico. La posición de Ciudadanos puede ser clave. Su portavoz, Juan Cassá, aboga por cumplir lo pactado, pero incide en que ello siempre que no exista un incumplimiento por parte de la promotora, algo que ya está ocurriendo. En este último supuesto, el partido 'naranja', como el resto de la oposición demanda que se rediseñe el proyecto para que no se vea afectado el edificio de La Mundial.
3Astoria: Más de cuatro años y medio después de su adquisición, por unos 21,5 millones de euros, la solución para recuperar la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria sigue pendiente de ser trazada. Ni los meses de trabajo técnico llevado a cabo el pasado mandato en la idea de sacar a concurso la intervención, dejando en manos de una empresa privada la recuperación del inmueble a cambio de su explotación comercial. La ausencia de iniciativas que satisfagan al regidor ha hecho que se reconduzca la iniciativa y se ponga sobre la mesa la idea de convocar previamente un concurso de ideas mediante el que precisar posibles intervenciones sobre el mismo.
4Suelos de Repsol y el parque: Durante la pasada campaña electoral, De la Torre se comprometió a impulsar de forma inmediata los mecanismos para desarrollar el parque dibujado en el marco del proyecto residencial de los antiguos suelos de Repsol. Ello pendiente, en cualquier caso, que la Sareb (Banco Malo) culmine los trabajos técnicos de redacción del proyecto de urbanización, que, según fuentes municipales, se encuentra en su recta final. Será ese documento el que permita calibrar de manera más concreta un posible calendario de intervención. El mandato que se inicia puede resultar igualmente clave en la operación de venta de los aprovechamientos urbanísticos que recibió el Ayuntamiento de parte de la anterior propietaria del suelo, NovaCaixaGalica, ante su incapacidad para abonar los 70 millones de euros que tenía pendientes de pagar. De momento, quien sí ha puesto en el mercado su parte del pastel es la Sareb.
5El Puerto, nuevo escenario de acuerdos: El espacio portuario vuelve a ser relevante en la gestión municipal ante la obligación de pronunciarse sobre las principales operaciones promovidas por la Autoridad Portuaria. Con el aval inicial para la instalación del acuario en las cercanías de La Farola y dar uso hotelero a esta última instalación, se prevé que en las próximas semanas el Puerto dé un paso adelante para plantear los cambios urbanísticos necesarios para levantar un hotel de unos 140 metros de altura en los terrenos ganados tras la construcción del dique de levante. Propuesta que ha generado interés entre varios grupos inversores, uno de los cuales, de capital catar, ya ha formalizado su interés. Las dudas generadas en torno a la noria promovida inicialmente en la entrada principal del puerto y a la que ahora se busca acomodo en otro emplazamiento han de ser objeto de análisis. Y se barrunta marejada en lo que al suelo del Auditorio se refiere, dada la insistencia municipal en disponer de este terreno para el citado equipamiento, frente a las tesis del Puerto, que pretende obtener un rendimiento económico a la parcela en el marco de una operación más amplia, que puede incluir el puerto deportivo de San Andrés.
6La inundabilidad del Guadalhorce: El equipo de gobierno del PP ha de responder ahora a la demanda que tanto la Junta como los empresarios de los polígonos industriales para que encabece los contactos para tratar de poner una solución a los riesgos de inundabilidad de los terrenos localizados en el entorno del río Guadalhorce, según los estudios elaborados por la Administración regional. Las medidas tocan de lleno al 70% de las superficies industriales de la capital y ponen en cuestión el desarrollo urbanístico de buena parte de este entorno.
7Metro: Elvira Maeso es la nueva concejal de Movilidad. Y eso es lo mismo que la cara visible del departamento que habrá de allanar o hacer más tortuoso la senda del Metro de Málaga, que se enfrente a lo largo de este mandato con dos grandes hitos en su desarrollo: la llegada al centro urbano, en concreto a la Alameda Principal, y al entorno del hospital Civil en superficie. De la primera de las piezas, la empresa adjudicataria de la obra espera desde hace algo más de una semana el beneplácito municipal para arrancar las primeras fases de los desvíos de tráfico, tarea sustancial para el posterior arranque formal de los trabajos de desvíos afectados y de construcción de la infraestructura. El mantenimiento de la dilación puede alargar el cumplimiento de los calendarios marcados en una hoja de ruta ya de por sí ajustada por la tardanza de la Junta en los procedimientos de contratación de esta obra. Sin embargo, donde se antojan más dificultades es en el tramo en superficie hacia la zona norte. Del aval inicial dado por el alcalde, aunque a regañadientes, se ha pasado en las últimas semanas a supeditar el avance de esta actuación al visto bueno de los vecinos de los barrios que serán atravesados por el ramal. De no producirse, se deduce de la posición del regidor, el Metro no se acometerá. Y eso es lo mismo que incumplir lo que él mismo firmó a finales de 2013 y que permitió liberar de las ataduras de la financiación del mayor proyecto en la historia reciente de la capital. Es de esperar que el aval técnico de Maeso contribuya a rebajar tensiones y enfocar el análisis de esta parte de Metro desde un punto de vista exclusivamente técnico.
8Plan de Movilidad Sostenible: Casi cuatro años han transcurrido desde que Juan Ramón Casero, quien fuera concejal de Movilidad hace ahora dos mandatos, pusiese sobre la mesa el documento con el que transformar de manera radical la manera de moverse por Málaga. Casi cuatro años después el documento ha vuelto a la casilla de salida, después de que el anterior equipo de gobierno lo tuviese guardado en un cajón. Corresponde ahora a Maeso, defensora de los nuevos modos, culminar el proceso administrativo e iniciar la aplicación de unas medidas que, en algunos casos, transformarán las herramientas tradicionales. De ello dependerá que se tome en serio o no esta apuesta municipal.
9Expansión de carriles bici: Aunque pendientes del cumplimiento del acuerdo suscrito con la Junta de Andalucía a principios de año, será este mismo departamento el que debería colaborar de manera estrecha con la Administración regional para coordinar la ampliación de la red de carriles bici en la ciudad. Elemento con el que contribuir a seguir potenciando la apuesta por medios de transporte alternativo. En este sentido, la expansión del sistema público de alquiler de bicicletas es igualmente trascendente.
0Bonobús anual: Es una de las principales exigencias incluidas por Ciudadanos en el acuerdo de investidura de De la Torre. La aplicación del mismo es esencial para el mantenimiento del entente cordial actualmente existente.
También te puede interesar
Lo último
EN COLABORACIÓN CON MAYBELLINE
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro