Un fondo británico quiere comprar el Puerto Seco de Antequera

El grupo inversor ya ha realizado una oferta que será analizada en una junta el 10 de julio

Los terrenos donde se asentará el puerto seco de Antequera.
Los terrenos donde se asentará el puerto seco de Antequera.

El fondo de inversión británico Indico PLC ha realizado una oferta de compra por la mayoría de las acciones de la sociedad Puerto Seco de Antequera, la empresa propietaria de los terrenos donde se quiere construir un gran centro logístico en este municipio malagueño. Así lo confirma a este diario Domingo de Torres, presidente de la sociedad, quien hace hincapié en que "la oferta está sobre la mesa, pero habrá que decidir en una junta de accionistas que se celebrará el 10 de julio si se vende o no". No obstante, De Torres reconoce que "sería muy importante que saliera adelante esta operación" para el futuro de este proyecto. Fuentes próximas han señalado que este fondo de inversión, británico pero de origen árabe, quiere adquirir el 72,06% de la sociedad por un importe de 49 millones de euros. De Torres ni confirma ni desmiente esos datos, pues asegura que son números confidenciales que se tratarán en esa junta de accionistas.

El puerto seco lleva ocho años de tramitación, pero al fin empieza a ver la luz. Ya tiene todos los permisos urbanísticos para iniciar las obras y ahora lo que hace falta es dinero, pues la primera fase del proyecto supondrá una inversión total de 40 millones de euros sobre una superficie de más de 901.000 metros cuadrados. El puerto seco, en total, ocupará una superficie de 392 hectáreas, permitirá la creación de 1.900 empleos por parte de las empresas que allí se instalen y aspira a convertirse en la mayor plataforma logística de Andalucía. En este escenario, De Torres indica que "como presidente del puerto seco estoy buscando financiación hasta debajo de las piedras" y de ahí viene el contacto con este fondo británico. También se ha interesado un grupo inversor chino, pero aún no han presentado una oferta formal de compra, por lo que Indico PLC les lleva, por ahora, la delantera.

Los socios de Puerto Seco, entre los que se encuentra la compañía logística Acotral, entre otros muchos, quieren empezar las obras cuanto antes "aprovechando el tirón que está teniendo la economía española", argumenta De Torres.

El proyecto prevé la creación de una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a los puertos de Málaga y al de la Bahía de Algeciras. Además, habrá una zona de implantación de naves logísticas con una superficie total de 367.000 metros cuadrados y otra de servicios especializados para el transporte y las actividades complementarias de 47.000 metros cuadrados.

stats