Las inversiones del Gobierno en 2016 caen un 12% y obvian proyectos clave

Pasan de largo por el soterramiento del tren del puerto y los cercanías a Marbella y el PTA La cárcel de Archidona, acabada hace casi tres años, recibe 26,6 millones sin que se precise para qué

Las inversiones del Gobierno en 2016 caen un 12% y obvian proyectos clave
Las inversiones del Gobierno en 2016 caen un 12% y obvian proyectos clave
Sebastián Sánchez Málaga

05 de agosto 2015 - 01:00

El Gobierno central obvia definitivamente las grandes asignaturas pendientes de la provincia de Málaga en sus cuentas para 2016. La recuperación económica vendida por el Ejecutivo central en los últimos meses no se deja notar en absoluto en lo tocante al capítulo de inversiones que recibe Málaga. El documento, entregado ayer mismo por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, rebaja a unos 246 millones de euros las partidas diseñadas para la provincia, cifra que cae en cerca de 34 millones respecto al presente ejercicio.

El reparto por habitante es de casi 151 euros. La proporción es sensiblemente desfavorable si se toma como referencia el parámetro andaluz. En la región, según los datos oficiales, la inversión estatal será de 216,8 euros por habitante. Por territorios, Málaga sólo está por delante de Córdoba, donde el reparto es de unos 75 euros por habitantes. Lejos quedan los 390 euros por vecino de Granada.

Más allá de valor numérico de las cifras, el peso simbólico del escenario en el que se mueven estas previsiones económicas es aún mayor. La Administración central pondrá fin al presente mandato sin haber puesto siquiera las bases de infraestructuras largamente demandadas por las instituciones malagueñas: el corredor ferroviario de la Costa del Sol, la prolongación del tren de Cercanías al PTA y a la Plaza de la Marina, el soterramiento del tren del puerto. Son tres de los proyectos aletargados y sin respuesta cierta en el presente documento.

Sólo el primero de ellos se incluye con nombres y apellidos. 502.000 euros consigna el Ministerio de Fomento para una histórica promesa, la de llevar el tren a Marbella, en primera escala, y Estepona, en segunda. La partida servirá únicamente, previsiblemente, para continuar con los análisis técnicos después de que, hasta la fecha, siga sin ver la luz el prometido estudio informativo de la actuación. En el caso del tren del puerto, se incluyen 250.000 euros presuntamente destinados para cuestiones técnicas. Ello a pesar de que se trata de una iniciativa que cuenta con proyecto desde hace años. Lo que sí se garantiza es la aportación estatal al Metro con casi seis millones.

Ni siquiera una actuación que, un años atrás, sirvió para endulzar el paladar de las cuentas de 2015, la solución ferroviaria barata mediante la que acortar a 1 hora y 35 minutos la distancia en ferrocarril entre Málaga y Sevilla tiene una contestación a la altura de las previsiones. Un millón de euros es lo que incluye en sus cuentas el departamento dirigido por Ana Pastor. Servirá, a priori, para la redacción del proyecto constructivo del baipás a la altura de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río.

Los debes son más que evidentes tras el análisis del contenido de los Presupuestos Generales del Estado provincializados. En el haber, el acceso norte al aeropuerto. El eje viario, de conectará la segunda ronda de circunvalación con el aeródromo de la capital de la Costa del Sol, obtiene 5 millones de euros con los que impulsar su ejecución.

La cifra es idéntica a la que se lee en el presupuesto en vigor, sin que hasta la fecha haya habido licitación alguna para el arranque de los trabajos de construcción, y ello a pesar de que el proyecto está listo desde hace tiempo. El mismo tiene un valor global de unos 45 millones, según consta en la propia información oficial, que proyecta nuevas inversiones en las próximas anualidades. En materia de carreteras, el ministerio avanza en la mejora de los enlaces viarios desde la autovía en localidades como Fuengirola (4,1 millones), Marbella y Vélez-Málaga (3 millones). En este mismo campo de infraestructuras varias, es de reseñar los 7,2 millones que Fomento reserva para labores de mantenimiento y explotación y los 1,5 para acciones de seguridad vial.

El proyecto que mayor consignación económica recibe es el AVE Bobadilla-Granada. 61,7 millones de euros recibe la culminación de conexión entre Antequera y la ciudad granadina en la parte de Málaga, cifra a la que agregar otros 192 millones de euros pero correspondientes a la provincia de Granada. Con estos montantes parece improbable cumplir la idea de Fomento de que los trenes culminen su recorrido entre ambas ciudades a finales del presente ejercicio. La vinculación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a este proyecto lo convierte en el que más dinero manejará el año próximo, con algo más de 68 millones.

Después del AVE, la segunda cárcel de la provincia, la de Archidona, recibe 26,7 millones de euros, si bien no se adivina bien para qué cometido dado que la obra de la prisión se dio por finalizada hace varios años, estando a la espera de la contratación de personal para su apertura formal.

Tras el ente ferroviario, Acuamed emerge como el de las principales apuestas inversoras. Este organismo dispondrá de casi 39 millones de euros, para, entre otras actuaciones, financiar una intervención clave para el futuro hídrico de Málaga capital y su entorno: la conducción de Pilones a El Atabal. En concreto, el tramo número uno entre Pilones y Campanillas recibe para el año que viene 12,3 millones de euros. La inclusión de esta cifra sorprende cuando una obra con este mismo título salió a licitación a finales del año pasado, con un valor inicial de 14,7 millones y con la concurrencia de más de 40 firmas. Otros 16,7 millones para la remodelación de la estación de tratamiento de agua potable (Etap) de Pilones. A principios de año el ente estatal ya adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por OHL y GS Inima la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de la obra.

Desde el punto de vista medioambiental, cabe destacar también la reserva de unos 10 millones para acciones de saneamiento; 1,1 millones para aporte de arena en las playas, y 2,1 millones para la reposición de sistemas de ayudas de observación meteorológicos para navegación aérea.

La interpretación que ayer hicieron los dos principales partidos políticos difirió de manera radical. Mientras para el PP se trata de unos presupuestos "buenos" porque "terminan actuaciones que estaban en marcha y empiezan otras que estaban en estudio", para el PSOE colocan a la provincia en el puesto 44 de todo el país en inversión. La diputada nacional del PP Carolina España destacó el avance en la conexión AVE Málaga-Sevilla, la continuación de la línea de Alta Velocidad hasta Granada, la prolongación del Cercanías hasta Marbella y Estepona, el soterramiento del tren del puerto en la capital o el aumento de inversiones en carreteras que superan los 10 millones de euros.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, criticó que estos datos sitúan a Málaga "a la cola de la inversión". "Castigan a la provincia; no aparece ni un solo proyecto nuevo y más de un tercio de las inversiones corresponden a partidas previstas en 2015 que tenían que haberse llevado a cabo y no se van a ejecutar", denunció.

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