Licitan la obra para que el Centro Oceanográfico vuelva a Málaga
Las ofertas de las empresas interesadas podrán ser presentadas hasta el 31 de agosto
El regreso del Centro Oceanográfico al Puerto de Málaga podría ser una realidad en unos dos años. El proyecto para la construcción del nuevo edificio en la explanada de San Andrés del recinto portuario ha dado un paso más al hacerse ayer pública la licitación de las obras por un importe de casi nueve millones de euros.
El anuncio, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), supone el avance definitivo a un proyecto previsto desde hace años y que ha estado rodeado de numerosos obstáculos. Después de una larga tramitación burocrática, la dirección del Instituto Español de Oceanografía (IEO)-dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad- ha sacado a licitación la obra que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el día 31 de este mes en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. El presupuesto neto de la licitación es de 8,9 millones de euros, algo menos de los diez millones de euros en los que había sido estimado inicialmente.
Con casi un año de retraso respecto a la fecha prevista, ya que la intención era que la obra hubiera comenzado a principios de este año, el paso dado ahora permitirá que el centro de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) vuelva a la capital malagueña treinta años después de que se trasladara al puerto de Fuengirola.
Después de casi una década de anuncios, el regreso del organismo al puerto de la capital de la Costa del Sol dio un importante paso al frente el pasado mes de septiembre cuando el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga dio luz verde a la licencia de obras necesaria para arrancar la construcción de su nueva sede en la zona de San Andrés.
Pero ese permiso fijaba la obligación de poner la primera piedra en un plazo tope de seis meses, así como a la terminación completa del proyecto en 24 meses. Un calendario bastante ajustado para cumplir, sobre todo, teniendo en cuenta que la intención era poner en marcha la maquinaria administrativa para poder licitar la ejecución de la obra a finales del pasado mes de septiembre. La actuación, que fue visada y aprobada por el propio Puerto malagueño el año pasado, contempla la construcción de un inmueble con un techo edificable de 5.000 metros cuadrados. El mismo se asentará sobre una parcela de poco más de 1.800 metros cedida por la Autoridad Portuaria , en virtud de un convenio suscrito a finales de 2010.
El Centro Oceanográfico tiene su sede en el puerto de Fuengirola desde 1984. Sin embargo, desde 1911 y hasta entonces el organismo dependiente del Estado tuvo en Málaga capital su asentamiento principal.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON