El Ayuntamiento 'invita' a empresas a que limpien los arroyos sin coste

La retirada de áridos de los cauces proporciona a los privados materiales para rellenar zanjas

Uno de los arroyos de Rincón de la Victoria.
Uno de los arroyos de Rincón de la Victoria.
M. Cortés Rincón De La Victoria

rincón de la victoria, 24 de agosto 2015 - 01:00

Rincón de la Victoria ha ideado una fórmula para limpiar los arroyos del municipio sin coste alguno para las arcas municipales y sin tener que esperar a que la Junta de Andalucía se haga cargo de los trabajos a pesar de ser su competencia. Para ello, va a invitar a empresas locales dedicadas a la construcción a que retire los áridos de los cauces que luego le servirían para el relleno de zanjas o caminos rurales. No obstante, tendrá que ser la Agencia de Medio Ambiente y del Agua de Andalucía la que autorice la operación.

Según explicó, el edil de Medio Ambiente, José María Gómez Muñoz (PA), la idea es poder comenzar "lo antes posible" con la limpieza, desarenado y desbroce de los arroyos del municipio, de forma, que esté listos para septiembre, que es cuando aumenta el riesgo de lluvias torrenciales en la provincia. "Rincón de la Victoria es un municipio que sabe lo que son inundaciones y no podemos asumir ningún riesgo para la población. Es fundamental que estén limpios para que la lluvia de otoño no produzca daños", comentó el concejal quien se reunió a mediados de julio con los responsables de la Consejería de Medio Ambiente a quienes presentaron el informe del estado de los arroyos elaborado por los técnicos municipales. De los trece arroyos de la localidad, según expuso, los que mayores riesgos tienen son los de Benagalbón, Granadilla y el Serrezuela. También se actuaría sobre el de Totalán, que aunque es competencia del Ayuntamiento de Málaga, "suele desbordarse por la zona del campo de fútbol causando daños en La Cala del Moral". Ahora, según Muñoz están esperando a que la Junta de Andalucía que es la competente en esta materia, les autorice tras consulta a la Demarcación de Costas "por la proximidad de la desembocadura de los arroyos en las playas". "La zona urbana de estos cauces está a apenas 100 metros del litoral y por ello también necesitamos permiso de Costas. Precisamente estos puntos son los más peligrosos porque la acumulación de áridos y cañas pueden llegar a taponar los puentes que cruzan los núcleos urbanos", explicó el concejal.

En el último Pleno, el que fuese edil de Medio Ambiente del Partido Popular, Sergio Díaz (PP) instó a la Corporación a denunciar a la Junta de Andalucía para que acometiese estas actuaciones y reintegrase las cantidades invertidas desde 2011, apelando a la sentencia dictada en mayo por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Málaga. En ella se reconocía a la administración local que su competencia era la de recoger los residuos sólidos arrojados en las cuencas pero que la tarea de conservar y adecuar los cauces públicos pertenecía a la Junta de Andalucía. El PP pretendía que se iniciasen medidas legales, sin embargo, el equipo de gobierno abogó por la "lealtad institucional" y que continuarían manteniendo reuniones para que la Consejería de Medio Ambiente adoptase las medidas necesarias para la prevención de inundaciones de forma prioritaria y en el menor tiempo posible.

stats