Málaga

Más de 30 calles se verán afectadas por las obras del Metro en el centro

  • Las actuaciones cortarán la circulación rodada en ocho vías La duración prevista de los trabajos es de 27 meses

Las obras del Metro de Málaga, cuya fase de modificación de los servicios afectados comenzaron el pasado martes, continúan agitando la ciudad. En este sentido, serán un total de ocho calles cuyo tráfico rodado será cortado y más de 30 vías las que se verán afectadas de manera directa por desvíos. Estas actuaciones se corresponden con la ejecución de las obras del proyecto de construcción de la infraestructura y superestructura de vía de las líneas 1 y 2 del metro en el tramo Guadalmedina-Atarazanas, para las cuales el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, expidió ayer la autorización general. Estos trabajos pertenecen al tramo de 295 metros denominado Guadalmedina-Atarazanas que, además, incluyen también la construcción de la estación Atarazanas.

Concretamente en esta fase y, para hacer posible la puesta en marcha de estas obras, se cortará por completo la circulación rodada de las vías: Lateral norte de la Alameda Principal, en el tramo comprendido entre el Puente de Tetuán y la calle Puerta del Mar; calle Torregorda, en el tramo entre la calle Panaderos y la Alameda Principal; calle Ordóñez, entre la calle Panaderos y la Alameda Principal; Puente de Tetuán (tablero norte); pasillo Guimbarda; pasillo Santo Domingo; pasillo del Matadero, en el tramo comprendido entre la avenida de la Aurora y Pasillo de Santo Domingo y la calle Manuel José García Caparrós.

Asimismo, para el inicio de las obras el Ayuntamiento explicó que se hacen indispensables cuatros desvíos generales. De este modo, para solventar los problemas de tráfico se pondrán en marcha desvíos que afectarán de manera directa a más de 30 vías y de manera indirecta a alrededor de 20 adicionales. Por una parte, se llevará a cabo un desvío general Norte-Sur que afectará al Paseo de Martiricos, avenida Arroyo de los Ángeles, calle Mazarredo, calle Don Juan de Austria, calle Jaboneros y calle Armengual de la Mota hasta su conexión con la avenida de Andalucía. En el sentido contrario, el desvío general Sur-Norte, que afectará a la calle Hilera, puente de la Esperanza, calle Manuel José García Caparrós, pasillo de Santa Isabel y avenida de la Rosaleda hasta su conexión con la calle Huerto de los Claveles.

El desvío general Oeste-Este tendrá lugar a través de la avenida de Andalucía, glorieta del Poeta Manuel Alcántara, glorieta de Albert Camus, avenida de la Aurora, pasillo del Matadero, puente del Carmen y avenida Manuel Agustín Heredia hasta su conexión tanto con el Paseo del Parque como con el Paseo de los Curas. Por último, los desvíos generales que se producirán en el sentido Este-Oeste, transitan por el Paseo de Sancha, calle Gutenberg, paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, Cánovas del Castillo, paseo de los Curas, avenida Manuel Agustín Heredia, Alameda de Colón, puente de Tetuán (tablero sur) y avenida de Andalucía.

El tiempo total estipulado para la finalización de los trabajos de construcción de la infraestructura y la superestructura de las vías es de 27 meses según el cronograma de la documentación aportada por Metro Atarazanas UTE. Una vez transcurrido este tiempo, los espacios ocupados serán liberados y se restablecerá el tránsito viario de las localizaciones afectadas por las obras y los desvíos del tráfico.

En estos momentos se encuentran activas las obras relativas a la fase de modificación de los servicios afectados que se inició el martes y que colapsaron la Alameda Principal provocando atascos a lo largo de toda la calzada hasta el final del Paseo del Parque. Durante toda la jornada se hizo necesaria la participación de dos unidades de la Policía Local que regularon el tránsito de los vehículos y que continuaron con las labores de descongestión de las vías hasta el día de ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios