Crece por primera vez desde 2010 el número de hipotecas en el primer semestre
La provincia se sitúa entre las diez donde más crecieron los créditos para vivienda en España
El número de hipotecas constituidos para viviendas en la provincia de Málaga ha crecido un 32,07% en el primer semestre del 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un total de 5.910 contrataciones en contraposición de las 4.475 de los primeros seis meses de 2014, tal y como muestran los datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística. Un hito que no se producía desde 2010, cuando los créditos a vivienda crecieron tan solo un 7% respecto al primer semestre de 2009. Excepto aquello, la caída de las hipotecas ha sido una constante desde 2006, ejercicio en el que se cerraron 32.312 hipotecas para viviendas en sus seis primeros meses. Muy poco antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Málaga crece en este sentido por encima de la media nacional, situada en un 21%, situándose entre las diez provincias entre las que más han aumentado las hipotecas a viviendas en el primer semestre del 2015. En la cima de este ranking se sitúa Melilla, donde casi duplicaron el número de hipotecas constatadas.
En términos absolutos, Málaga es la tercera provincia en la que más contrataciones se llevaron a cabo durante el pasado mes de junio, por detrás de Barcelona y Madrid, con un total de 1.082 para viviendas -un 30% más que en el mismo mes del ejercicio anterior-. Logro que solo se ha conseguido en tres de los últimos 32 meses.
Por otro lado, el importe medio de dichas hipotecas en la provincia de Málaga desciende a los 96.130 euros, mientras que la media nacional alcanza los 123.626. De esta forma, se confirma la tendencia a la baja que lleva sufriendo el importe de las hipotecas en los últimos años en la tierras de la Costa del Sol. En 2013, el capital medio otorgado para las hipotecas constatadas en Málaga alcanzó los 122.907 euros, superando la media nacional, situada en los 112.757 euros por hipoteca.
A nivel regional, Andalucía es en la que se han constituido mayor número de hipotecas: un total 4.225, por delante de Madrid y Cataluña. Además, Andalucía es la segunda comunidad en la que más dinero se ha prestado para hipotecas sobre vivienda en junio: 371,5 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último