Málaga

La falta de neurólogos demora el diagnóstico del alzheimer en los pueblos

  • Familiares admiten que se han acortado los tiempos, pero reiteran que tarda casi un año, cuando "debería ser en menos de seis meses"

Es una reivindicación que los neurólogos llevan enarbolando sin éxito unos 20 años: que los hospitales comarcales cuenten con estos especialistas. Ahora se suman a la demanda asociaciones de familiares de pacientes que denuncian que la falta de estos profesionales retrasa el diagnóstico del alzheimer. El 21 de septiembre se celebra el día mundial contra la enfermedad y aunque los cuidadores de los afectados reconocen que se han producido avances, plantean que todavía quedan aspectos por mejorar.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA), Paloma Ramos, explica que el proceso de diagnóstico es largo y en las grandes ciudades demora "casi un año" desde que el paciente es visto por el médico de familia.

Pero si el enfermo es de un pueblo, la tardanza es aún mayor y puede situarse en 1,5 año. Por dos razones, reconoce Ramos. Por un lado, porque en zonas rurales a veces se asumen ciertos olvidos como típicos de la edad. Pero, por otro, por la falta de neurólogos en los hospitales comarcales. "Y se pierde un tiempo precioso, porque cuando llega el diagnóstico, en algunas ocasiones el enfermo ya ha pasado a otra fase", advierte Ramos.

Para la presidenta de la AFA, el sistema debería ser más ágil para garantizar que, sea en una gran ciudad o en un pueblo, el paciente esté diagnosticado en "menos de seis meses".

La provincia sólo tiene servicios de Neurología en los hospitales Regional y Clínico, en la ciudad de Málaga. El comarcal de Ronda, por su lejanía con la capital, dispone de dos neurólogos.

En la provincia hay unos 30.000 afectados por diferentes demencias. La mitad son enfermos de alzheimer. En Málaga, existen 18 organizaciones dedicadas a la atención de estas personas y sus familias. Ramos asegura que las asociaciones están "desbordadas" porque debido al envejecimiento de la población es una patología que va en aumento. Además, no sólo crece el número de afectados. También aumenta el tiempo de supervivencia con la enfermedad. Así, mientras hace una década era de siete u ocho años; en la actualidad se sitúa en torno a los 13 años. "Es una enfermedad que ha ido a más e irá a más", resumió la presidenta de la AFA. No sólo se incrementan los casos, sino que algunos aparecen a edades más tempranas. "Tenemos algunos afectados con cincuenta y tantos", alertó la presidenta de la AFA.

Sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, Ramos apunta que "va lenta, pero va". Según la asociación, se están evaluando a los futuros beneficiarios, pero hay aún "muchísima gente" pendiente. La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer tiene un centro en Camino de los Almendrales con 150 plazas; 100 de unidad de día y 50 de talleres. El 80% de las plazas de día están concertadas con la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios