Málaga

Las obras del Metro continúan frenadas a días de su supervisión

  • El próximo miércoles tendrá lugar la reunión de la comisión de seguimiento Sigue siendo palpable la falta de operarios

Las obras del Metro continúan siendo inertes al paso del tiempo. A las puertas de la reunión de la comisión de seguimiento, que tendrá lugar el próximo miércoles 9 de septiembre, el atrezo de las obras del suburbano, pertenecientes al tramo que va desde María Zambrano hasta las proximidades del puerte de Tetuán, concretamente en la Avenida Andalucía y aledaños de El Corte Inglés, presenta exactamente la misma inactividad que semanas atrás.

Tan sólo cuatro operarios trajinaban ayer entre montículos de arena, materiales y maquinaria inamovible en la glorieta Tiburcio Arnáiz a los pies del centro comercial, a diferencia del comienzo de la Avenida Andalucía, donde no se encontraba ningún trabajador, según pudo comprobar este periódico. "Como puedes ver, las obras están frenadas", explicó uno de los operarios mientras hacía un recuento de personal que concluyó rápidamente por la falta del mismo.

Según manifestó el delegado de Fomento, Francisco Fernández, a MálagaHoy "la situación continúa siendo la misma que hace un mes", haciendo referencia a la nimia actividad de las actuaciones y a la falta de entendimiento entre la Junta de Andalucía y Grupo Ortiz, relativo al trámite modificativo para atender el incremento de la inversión exigido por la empresa contratista.

En este sentido, cabe recordar que los sobrecostes por los que Ortiz solicitó la cantidad modificada del presupuesto suponían 32 millones de euros, frente a los 17 millones autorizados por la Junta, donde se contemplaban, además, los 8,2 millones relativos a las actuaciones de conservación de los vestigios pertenecientes a la muralla nazarí.

No obstante, Fernández hizo hincapié en que "la delegación no tiene constancia alguna de que la obra esté paralizada", pero sí dijo ser consciente de que, concretamente en ese tramo, "la actividad es la que se ve, muy reducida".

Con la reunión de seguimiento a la vuelta de la esquina, el delegado de Fomento dice "no poder determinar si ésta tendrá transcendencia o no" en la solución correspondiente a este recorrido, pero aseguró que en la ineludible cita entre el consejero de Fomento, Felipe López y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el próximo miércoles, "se preguntará seguro por este tramo".

Respecto al calendario establecido en un principio, que fechaba el inicio de la estación Guadalmedina en 2016, desde la Junta se sigue manteniendo la imposibilidad de cumplir con el plazo inicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios