El Pleno llama a solucionar los problemas de movilidad del PTA

Municipal

Insta por unanimidad al Gobierno, a la Junta y al propio Ayuntamiento a impulsar la llegada del Metro y del Cercanías.

Cortés dialoga con los concejales de Málaga para la Gente.
Cortés dialoga con los concejales de Málaga para la Gente.

Cual director de orquesta, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tuvo ayer que arremangarse para dictar a alguno de los concejales del PP aquello que se debía votar en según que asuntos del debate plenario celebrado ayer en la Casona del Parque. Primero, la edil de Movilidad, Elvira Maeso; después, la siempre defendida Teresa Porras. A ambas acabó por azuzar verbalmente el regidor en el Pleno de ayer.

Notas de color más en una sesión sin grandes asuntos, en el que Ciudadanos optó por dejar sobre la mesa su moción sobre la conciliación laboral de los concejales, al objeto de tratarlo de manera interna en la Junta de Portavoces; Málaga Ahora planteó, sin éxito, que los viajes de la EMT sean gratis para niños de menos de 12 años, y Ciudadanos reclamó que Onda Azul transmita en directo el Pleno como una de sus obligaciones.

Los problemas de movilidad que viene sufriendo el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) desde hace años, sin que se hayan puesto soluciones mediante las que minimizarlos, también fue objeto de debate. Tanto como que, por unanimidad, los grupos con representación en la misma acordaron instar a todas las administraciones implicadas, es decir, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el propio Consistorio, a que adopten las medidas necesarias para solventar lo que por méritos propios es un punto negro de la movilidad en la ciudad.

La discusión, no obstante, retrató al equipo de gobierno del PP, proponente de la iniciativa, que sólo contemplaba exigir las mencionadas actuaciones al Gobierno andaluz. Sólo después de la presentación de enmiendas por parte de los grupos de la oposición fue cuando los populares ampliaron a la totalidad de instituciones con responsabilidad en la materia.

Y ello es lo mismo que poner sobre la mesa la necesidad de que el Ministerio de Fomento "acelere" los estudios que viene anunciando desde hace meses para analizar la prolongación de la línea del Cercanías C2 hasta el PTA; que la Administración regional contempla la ampliación del Metro hasta la tecnópolis y la delimitación de un carril bus-VAO por la A-357 hasta el desvío de acceso al parque, y que el Ayuntamiento potencie el número de autobuses que prestan sus servicios en las líneas 19 y 25, "en especial en las horas punta".

De otro lado, también por unanimidad, los partidos aprobaron reestructurar la deuda de más de 17 millones que el de Torremolinos mantiene con la capital por los servicios prestados durante la fase de la segregación de la antigua barriada en concepto de limpieza, recogida de basura y uso del vertedero hasta 1990. De la Torre dejó claro que los nuevos intereses generados tendrán que ser abonados igualmente. La reestructuración supone disminuir la cuota actual para luego ir incrementándola de manera progresiva. Se mantiene, de hecho, el mismo periodo de amortización, con vencimiento el 15 de marzo de 2040.

De octubre a diciembre de 2015 el Ayuntamiento torremolinense abonará el pago de intereses sobre la deuda viva a 15 de septiembre, con carencia de capital, y en 2016 deberá hacer frente a esos intereses mensuales y el 25 por ciento de amortización al mes sobre la cuota actual. En 2017, abonará el pago de intereses y el 50 por ciento de amortización mensual sobre la cuota actual, un porcentaje que al año siguiente, de enero a septiembre, ambos inclusive, aumentará al 75%. A partir de entonces se pagarán intereses mensuales y una cuota de amortización al mes equivalente al importe de deuda viva en esa fecha, dividida por el número de meses hasta su vencimiento.

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