Economía y Medio Ambiente · Finalizan los Foros Greencities, Conama y Tikal

¿Quiere vivir en una cueva de lujo?

  • Presentan sensores en los contenedores de basura, carriles bici inteligentes o pavimentos reciclados.

Desde cuevas habitacionales del siglo XXI hasta sistemas que iluminan al ciclista en los carriles bici para evitar accidentes o sensores en los contenedores de basura para saber si están llenos o no y operar en consecuencia. Las empresas han visto en el medio ambiente una posibilidad de negocio y están invirtiendo numerosos recursos técnicos y económicos en investigación, ofreciendo soluciones innovadoras que ya se están empezando a aplicar en ciudades españolas. Varias de estas firmas han participado en el foro Greencities que concluyó ayer en el Palacio de Ferias de Málaga.

Fernando Sahagún es el director de operaciones de Modular Concept, una empresa de la localidad cántabra de Torrelavega. Su expositor fue uno de los más visitados -la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mostró interés el miércoles- porque su idea es llamativa. Han patentado la reutilización de prefabricados de hormigón que se utiliza para autovías o aeropuertos y le han dado un uso habitacional. En una ladera, por ejemplo, sacan la tierra, meten una estructura prefabricada de hormigón y la vuelven a cubrir con la misma tierra "consiguiendo la cueva del siglo XXI". "En un solo movimiento y en un solo día hacemos estructura, cimentación y cierre", explica Sahagún. Esa estructura es el armazón de la vivienda -también están analizando granjas o bodegas- y posteriormente el espacio se cierra con ventanales, falsos techos, etcétera. Explican que la temperatura interior está siempre entre 18 y 21 grados, por lo que se ahorra en calefacción o refrigeración. También colaboran con empresas de domótica o de reciclaje de aguas fluviales y están trabajando junto a dos universidades aragonesas y una cántabra.

Esta empresa apenas cuenta con un año de vida. Demanda hay, porque así lo han podido comprobar en esta feria en Málaga o en otras anteriores especializadas. "Han salido muchos posibles clientes pero están a la espera de que terminemos un prototipo en Asturias", indica Sahagún. Están realizando dos apartamentos turísticos piloto para que se pueda observar cómo funciona. El precio, según este empresario, "con todo terminado, llave en mano, grifos inteligentes, cocina, luces LED, etcétera es de 1.300 euros por metro cuadrado".

La empresa Wellness Smart Cities & Solutions es una ingeniería sevillana que desarrolla soluciones inteligentes adaptadas a smartcities. Entre sus proyectos más curiosos está el eGarbage, que consiste en la colocación de sensores en los contenedores de basura de carga lateral o soterrados. Sirven para detectar el nivel de ocupación de los contenedores, así como posibles incendios, actos de vandalismo,etcétera. Alejandra Ruiz de Viana, directiva de marketing, indica que toda esa información se envía a una plataforma software y el gestor de los residuos puede planificar rutas, reposiciones... Los carriles bici están de moda, pero también se producen muchos accidentes. La empresa malagueña Interlight ha diseñado un sistema a través del cual se ilumina una luz en estos carriles que acompaña al ciclista en su recorrido. Lo están desarrollando y no tienen claro aún si lo probarán en Málaga o Córdoba. Sí están ya comercializando en Córdoba, Málaga, Tarragona o Valladolid unos pasos de peatones en los que se activa una luz cuando es de noche, hay niebla o está lloviendo, va a cruzar un peatón y no hay semáforo.

Otra empresa que ha sabido aprovechar el reciclaje es RS Tecnología. Su presidente, Jordi Reig, afirma que recuperan toneladas de asfalto fresado que se tiran a los vertederos, los reciclan y los convierten en pavimentos urbanos decorativos. "Llevamos cinco años con este producto, estamos teniendo una acogida muy buena y trabajamos para los ayuntamientos de Vitoria, Burgos, Bilbao, Barcelona, Mallorca o Valencia", subraya. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios