El Metro y las obras hidráulicas, pilares de la Junta para 2016
La subvención a la explotación del suburbano y el impulso a los tramos pendientes recibe 95 millones de euros Otros 35 millones van a continuar e iniciar obras de depuración de aguas


La apuesta inversora de la Junta de Andalucía para el año 2016 en la provincia de Málaga vuelve a tener como principal sostén el Metro, tanto en lo tocante a los costes de funcionamiento como de terminación de la infraestructura pendiente de ejecutar, y, en este caso, de las obras hidráulicas. Ambas líneas de actuación suman 130 millones de euros para el próximo año. El documento, al que ayer pusieron rostro el consejero de Economía, el malagueño José Sánchez Maldonado, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, adolece, como ya viene siendo tradición desde hace años, de un desglose global de los compromisos del Ejecutivo de Susana Díaz con la provincia.
A pesar de ello, el representante autonómico se atrevió a cifrar en unos 170 millones la inversión directa vinculada a la provincia, a los que agregó la consignación de 83 millones que se destinarán a los municipios dentro de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Un dinero con uso incondicionado. La excepción a la ausencia de territorialización de esta apuesta presupuestaria la ponen los números del suburbano, al que van a parar 95 millones, y las previsiones en materia hidráulica, con 35 millones de euros.
En el primero de los casos, el montante económico se desglosa en 65 millones ya comprometidos para el pago de la explotación comercial del ferrocarril urbano (mantenimiento y subvención al billete) y otros 30 millones con los que impulsar de manera decidida la ejecución de los trabajos de construcción del tramo al centro, desde El Corte Inglés hasta la futura estación Atarazanas, y la prolongación del ramal procedente de Carretera de Cádiz, en superficie, hasta el entorno de los hospitales Civil y Materno Infantil.
La segunda gran bolsa de proyectos está relacionada con una de las materias en las que la dejación de la Junta ha sido mayor en los últimos años, más aún cuando la obligación marcada por la Unión Europea era que todos los municipios depurasen sus aguas antes de finalizar el presente ejercicio. A principios de año eran más de veinte las instalaciones pendientes de desarrollo bajo competencia autonómica. Con todo, las cuentas diseñadas para 2016 ponen el acento en avanzar en la ejecución de ocho estaciones depuradoras, algunas ya en desarrollo y contempladas en el presupuesto de 2015.
De todas estas instalaciones la única con números redondos es la de Álora-Coín-Pizarra, para la que se consignan 7,58 millones de euros. Esta planta, según los datos aportados ayer por Ruiz Espejo, beneficiará a unas 60.000 personas. No se aporta la misma precisión para las otras siete actuaciones: la remodelación de las instalaciones ya existentes en Almogía y Valle de Abdalajís; la adecuación y mejora de la de Cuevas Bajas; la construcción de las plantas en Almargen y Teba, y en la continuación de los trabajos en Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia.
Lo que por el momento no forma parte de las estimaciones económicas es la futura depuradora Norte de Málaga, proyecto que viene siendo objeto de discusión técnica desde hace meses entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta. La principal discrepancia, que parece resuelta, radicaba en la capacidad de la planta depuradora, ya que mientras el Consistorio defendía un proyecto que permitiese tratar hasta 100.000 metros cúbicos diarios, el Gobierno andaluz apostaba por otro de 30.000 metros cúbicos diarios. Ligada a esta infraestructura está la terminación de agrupación de los vertidos procedentes de Alhaurín el Grande y Cártama, que serán tratados en esa nueva Edar.
También en materia hidráulica, el documento regional incorpora 3 millones para la interconexión de la Costa del Sol con Málaga, intervención mediante la que "completar la conexión de las redes de abastecimiento desde la zona oriental y la occidental de la provincia". Y otros 3 millones son para mejorar y optimizar las infraestructuras propias en materia de aguas.
La única actuación viaria recogida, al menos con consignación directa, es la adecuación de la carretera A-377 Gaucín-Manilva, que beneficia a la comarca de Ronda, con 6 millones de euros. La reparación de la misma viene siendo una reclamación persistente, dado el mal estado del firme. Se trata de una vía que une Casares con la autovía y autopista de la Costa del Sol, con el Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda. Asimismo, se prevé reactivar la obra de la variante Este de Arriate.
Otros 5 millones se reservan para el inicio de la urbanización de la primera fase del bautizado como puerto seco de Antequera; 1 millón para la urbanización de la explanada pesquera, la adecuación del calado de los muelles y la integración puerto-ciudad en el puerto de La Caleta; 600.000 euros para el dragado y estructuras de sombra para el tendido de redes en el puerto de Estepona, y 120.000 euros para adecuar los aparcamientos del puerto de Fuengirola.
De acuerdo con las previsiones de la Junta, 2016 verá el inicio de las obras del Plan Andaluz de la Bicicleta en Málaga capital, aunque no se precisa cuantía alguna. El documento, no obstante, sí habla del inicio de las obras de las vías ciclista urbana Málaga Poniente y Centro. De otro lado, Ruiz Espejo puso el acento sobre la inclusión de 12 millones de euros en incentivos para proyectos de empresas malagueñas, a agregar a las ayudas previstas a los más de 105.000 autónomos de la provincia y a los 2.300 emprendedores a través de los centros de apoyo al desarrollo empresarial. Asimismo, informó de que el año que viene serán atendidas unas 30.900 personas mediante las aportaciones a la dependencia.
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