Málaga

Voces al descubierto que hablan de igualdad

  • 'Las educadoras' es un documental que muestra el trabajo que muchas mujeres hacen de forma callada

Romper el silencio, mostrar el ingente trabajo que muchas mujeres están haciendo de forma callada, como gota a gota que pule la piedra, visibilizar la ardua tarea que aún se mantiene en centros escolares, en hogares y entornos laborales en favor de la igualdad y que todavía es bastante desconocida. Con esa intención nació Las educadoras, un documental que se terminará de rodar el 27 de noviembre bajo la dirección de Mercedes Sánchez Vico, profesora, responsable del Plan de Igualdad y coordinadora de la asignatura Igualdad de género a través de la imagen, la única que se imparte en Andalucía.

"Lo que no se ve no existe, y eso es terrible, y en la educación se está haciendo una labor muy importante en valores e indiscutiblemente hay que sacarla a la luz, ese es el propósito del documental", explica Mercedes Sánchez Vico. En la cinta aparecen 16 mujeres, la mayoría de ellas andaluzas, que están desarrollando proyectos educativos ejemplares en el campo de la coeducación. "Hay que visibilizarlas y también escucharlas, porque dicen cosas muy interesantes y fundamentales no sólo para poder transformar el mundo sino también para poder cambiar el sistema educativo y hacer una coeducación real", agrega la experta en Igualdad. Dice Sánchez Vico que en la mayoría de los centros se hace una coeducación "de postureo y estas mujeres están haciendo una real, demuestran que no es una utopía lo que hacen, que todo es ponerse manos a la obra". Profesoras, madres, expertas en Igualdad y Género, periodistas, escritoras y creadoras visibilizan con sus testimonios "una labor grandiosa y lo hacemos desde dentro, desde el propio sistema educativo, muestran sus proyectos, sus vivencias desde el feminismo y romper tabúes con respecto al mismo, la revolución social del siglo XXI", explica la directora del documental, que también lo ha producido.

El documental tendrá como banda sonora el himno contra la violencia de género creado por la soprano y compositora Pilar Jurado junto a la música de Carmen Ruiz, jefa del departamento de Música de Cámara del Conservatorio de la Coruña. En cuanto a la realización es de Rakesh Narwani, biznaga de plata del Festival de Málaga, y la fotografía de Sandra Lara. Javier Ruiz Latorre ha realizado el diseño en 3D para este trabajo rodado en los institutos Concha Méndez de Torremolinos y Eduardo Janeiro de Fuengirola. El actor Juan Diego será el encargado de narrar los textos escritos por Teresa Martín.

Este documental, que quieren estrenar la próxima primavera, en torno al 8 de marzo, se emitirá en centros educativos, congresos, jornadas de carácter coeducativo y festivales. De hecho, la intención del equipo es participar en el Festival de Málaga. Y de ahí, abrir el proyecto a otras comunidades. "Ahora mismo Andalucía es un referente para el resto, las mujeres aquí están rompiendo muchas barreras y son el espejo en el que mirarse", apunta Sánchez Vico. Pero no es fácil ese "trabajo serio" en los colegios e institutos. "En primer lugar hay que concienciar, el alumno tiene que ver que existe esa desigualdad y que el propio lenguaje es una muestra clarísima de ello", agrega y asegura que la coeducación "aún está en pañales, queda muchísimo por hacer".

Y cuando se publican cifras como las que sacó a la luz el estudio del Ayuntamiento de Málaga más aún se nota que el camino hacia la erradicación de la violencia de género es demasiado largo. La conciencia, dicen estas educadoras, se tiene que crear en el aula, pero también en las familias. "La familia es la base y si se mantienen los roles del pasado, los ejemplos nefastos, estamos pisando un terreno muy peligroso", considera Pilar Triguero, miembro del comité de expertos de Fdapa. Para Triguero "la coeducación es la asignatura pendiente y una de las cosas que más nos preocupan es que no educamos en igualdad, que las niñas siguen siendo princesas y los niños héroes y que las mujeres nos sentimos culpables cuando iniciamos un camino que se sale de los roles marcados".

Para la portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres, "mientras escuelas y familias no trabajen en esta labor desde educación Infantil existirá un problema en Secundaria", en esas adolescentes que se dejan controlar por sus parejas y que aún siguen considerando los celos una muestra de amor. Mercedes Sánchez Vico destaca que el machismo es como un virus que muta y en esta sociedad se ha vuelto más sutil, pero que está ahí, hundiendo la autoestima de muchas mujeres, asesinando sus posibilidades de independencia y crecimiento personal. También habla de conciliación como "la mayor mentira que nos han vendido" en estos tiempos en el que según el Instituto Andaluz de la Mujer, ellas invierten el doble de tiempo en las tareas domésticas y son mayoría las que se encargan de la crianza de los hijos.

Pero gota a gota se horada la piedra y Las educadoras verterán muchas a partir de 2016. El documental también incluirá la entrega de premios del concurso de microrrelatos contra la violencia de género para jóvenes de 12 a 20 años subvencionado por Fdapa y el Ampa Los Enebros. Han participado más de 250 centros y 342 textos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios