Málaga

Un negocio marcado por la sospecha

  • La propuesta de autorización a Coso de Badajoz para "retribuirse por los ingresos" de la Plaza de Gastronomía no pasó por la Junta de Gobierno ni dispone de informe de Intervención

Las sombras que se ciernen sobre la explotación comercial permitida por la Diputación provincial de Málaga al promotor de la Plaza de Toros de La Malagueta, Coso de Badajoz, sigue ampliándose. Tanto es así que los documentos oficiales que forman parte de este expediente no despejan las dudas sobre si la institución supramunicipal autorizó formalmente a la empresa la posibilidad de "retribuirse por los ingresos" derivados de los servicios de bar y/o restauración instalados en la bautizada Plaza de la Gastronomía.

Si bien existe una propuesta realizada por el entonces diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio Jacobo Florido para que se diese luz verde a esta potestad, la misma estaba condicionada a la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del ente provincial. Sin embargo, según pudo comprobar este periódico, tal acuerdo no forma parte del expediente del caso.

Esta circunstancia, al menos a juicio del principal grupo de la oposición, el PSOE, pone de relieve la existencia de una situación de irregularidad en la explotación de estos espacios comerciales en el marco del plan cultural permanente propuesto por la adjudicataria del coso. La citada programación cultural fue aprobada por la comisión de seguimiento creada al efecto el 27 de marzo pasado, justo el día en que abrió al público la Plaza de Gastronomía.

Conforme a la cronología de los hechos, la propuesta de Florido se produjo el 6 de abril, diez días después de que el espacio de restauración abriese sus puertas al público, y dos meses después de que la jefa de Servicio de Contratación y Patrimonio emitiese un "informe de legalidad" en el que invalidaba el espacio de restauración. La propuesta del ex diputado, además, incluía la desestimación de la solicitud que desde octubre de 2014 venía realizando Coso de Badajoz "para realizar una cesión de uso a terceros sobre los puestos de promoción gastronómica" que se instalen en los tendidos de la plaza de toros, advirtiendo con "que el incumplimiento de cualquiera de las condiciones anteriormente señaladas dará lugar a la automática anulación de la autorización concedida".

Sin embargo, la citada propuesta no sólo no pasó por la Junta de Gobierno, extremo no negado por la institución, sino que además tampoco ha sido objeto hasta la fecha del pronunciamiento de la Intervención General. De acuerdo con los documentos que constan en el expediente, el área de Turismo realizó una primera petición de informe el 10 de abril, siendo reiterada el 27 de julio mediante un "ruego" para que emitiese "informe de conformidad o en su caso de disconformidad, a fin de poder continuar con la pertinente tramitación en el plazo legalmente establecido para ello". Hasta donde consta en el expediente, el interventor sigue sin pronunciarse respecto a la autorización y ello cuando transcurren ya más de siete meses desde la apertura del espacio.

La posición del equipo de gobierno del PP en este momento pasa, entre otros objetivos, por dilucidar si existe una cesión a terceros por parte del promotor de la plaza de toros, acción claramente prohibida. Esta práctica, sin embargo, queda confirmada tras conocerse la existencia de un convenio, fechado el 20 de enero de 2014, entre Coso de Badajoz y Mercado de La Malagueta, S. L. para "la cesión de uso oneroso o arrendamiento de espacio" para el desarrollo de un mercado gastronómico, acto que entra en conflicto con una de las prohibiciones marcadas por la institución. Según el citado acuerdo, Coso recibía a modo de contraprestación 200 euros más IVA "por puesto que el Mercado mantenga en subarriendo efectivo o disposición de apertura y funcionamiento".

Precisamente, el grupo del PSOE en la institución remitió esta misma semana al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, copia del citado acuerdo de cesión entre las dos mercantiles. "El objeto es denunciar y poner en su conocimiento todos estos hechos; es una obligación nuestra hacerlo y una obligación de usted actuar en consecuencia por ostentar la Presidencia, para restituir la legalidad en torno a la cuestión y depurar las responsabilidades que considere oportunas", expone el escrito remitido por el portavoz socialista, Francisco Conejo, el pasado jueves.

En el mismo, tras hacer un relato de los hechos y de los informes emitidos, entre ellos el de legalidad de Contratación y Patrimonio, Conejo considera que "se ha permitido que la Plaza de Gastronomía funcione de manera irregular". Una conclusión a la que llega tras constatar "no consta autorización expresa por el órgano competente" de este espacio de restauración en el coso taurino y tras conocerse de la existencia de empresarios afectados por las cesiones a terceros de los locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios