Educación

Intérpretes de lengua de signos denuncian su precariedad laboral

  • Sus sueldos han bajado 400 euros en los últimos años y sus condiciones han empeorado. Piden ser personal laboral de la Junta.

Los intérpretes de lengua de signos de educación pública de Andalucía están en pie de guerra. Denuncian una situación laboral precaria que afecta directamente a la calidad de su trabajo, necesario para los alumnos sordos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. En Málaga el colectivo lo forman una treintena de personas que mañana tienen prevista una movilización en la plaza de la Constitución a partir de las 17:00.

Rosa María Ruiz es intérprete de lengua de signos de Secundaria. Tienen tres alumnos a los que atender y se multiplica cada día para que ninguno se quede sin poder seguir sus clases. "Estamos contratados por una subvención de la Junta que sale a concurso cada dos años, es dinero público gestionado por una empresa privada", comenta Rosa María Ruiz. Las consecuencias de esto, afirma, "es que el servicio se adjudica en función de la oferta económica más ventajosa, desentendiéndose de la calidad del servicio prestado al alumno sordo".

Y esto ha provocado reducciones salariales de unos 400 euros al mes en los últimos años y peores condiciones laborales. "Ahora luchamos para que se nos reconozca como personal laboral de la Junta de Andalucía, porque se presta un servicio público al alumnado", agrega esta intérprete. "Queremos la jornada laboral completa, un salario digno, una contratación por el curso escolar completo y establecer por convenio la categoría profesional del grupo III, que es la que nos corresponde por convenio y la que está aprobada por BOJA", apunta Ruiz. Los intérpretes también denuncian que a estas alturas del curso escolar aún hay alumnos sordos no se les ha puesto un intérprete y no pueden seguir las clases.

Las movilizaciones empezaron en mayo porque en verano salió de nuevo a concurso la subvención. Antes una empresa englobaba todo el servicio en Andalucía y ahora son tres las que se dividen esta atención al alumnado sordo. "Nos hemos estado reuniendo con la APAE y se introdujo algún cambio en los pliegos, como la categoría profesional", explica Rosa. Sin embargo, el colectivo asegura que "la materialización de estas subcontratas ha supuesto el incremento del número de horas en el aula, la eliminación de las horas dedicadas a actividades complementarias para el alumnado sordo, la reducción progresiva de sueldos, la falta de disfrute o de pago de las vacaciones, la eliminación de las horas de preparación y, en general, la desatención del colectivo".

El miércoles se concentran y el día 2 hacen huelga

El miércoles a partir de las 17:00 se concentran en la plaza de la Constitución y "ahora están inmersos en los preparativos para la huelga del 2 de diciembre", dicen los intérpretes. Ese miércoles se parará la actividad en los centros y marcharán de todas las provincias hasta Sevilla para participar en una manifestación conjunta que terminará en el Parlamento andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios