Málaga

Un puente otoñal 'low cost'

  • Desde rutas los pueblos del interior, hasta la oferta gastronómica más suculenta, Andalucía acoge actividades para disfrutar de los días festivos

Por todos es sabido que Andalucía tiene decenas de motivos por los que ya merece la pena una escapada: playas vírgenes de arenas limpias, parques nacionales llenos de frondosos bosques, pueblos blancos con encanto, una gastronomía para llevarse en la maleta para siempre, la simpatía de sus gentes y miles lugares donde perderse y dejar correr los minutos. El manto dorado del otoño se extiende en sus rincones, de los que disfrutar con cientos de ofertas a bajo coste este puente festivo.

Además de las 23 vías verdes que recorren Andalucía, ofreciendo un espacio para el turismo activo, tesoros bajo tierra como la Gruta de las Maravillas -vía subterránea en Aracena (Huelva) dividida en tres niveles superpuestos de caminos envueltos de formaciones calizas impresionantes que dejan a todos los visitantes con la boca abierta- sirven de lugares perfectos para una escapada turística este fin de semana.

La Sierra de Cádiz, con un abundante patrimonio arqueológico, ofrece por su parte un recorrido abrupto, sabroso, verde y emocionante con la Ruta de los Pueblos Blancos. Lo encabeza Arcos de la Frontera, declarado Monumento histórico-artístico, al ser uno de los pueblos blancos más célebres. Le siguen Ubrique, El Bosque y Prado del Rey, conocidos no sólo por la belleza de sus paisajes, sino por su artesanía.

Algar, Algodonales, El Gastor, Puerto Serrano y Villaluenga del Rosario forman también parte de la Ruta; junto con Benaocaz, Bornos, Espera, Villamartín y Olvera, cada uno con sus fiestas, sus castillos y sus peculiaridades, de las cuales disfrutar este puente festivo.

La ruta se adentra en el Parque Natural de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera, donde no se puede dejar de visitar la localidad del mismo nombre, así como Zahara de la Sierra, con uno de los paisajes más espectaculares del entorno. Por último, Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas, con la insólita disposición de sus casas; excavadas en la montaña, siguiendo el cauce del río.

En la provincia de Granada se puede disfrutar de uno de sus emblemas: la Alhambra. Un lugar construido para la luz, puesto que parece jugar en sus paredes. A lo largo de sus palacios, la luz parece entrar y sacando más relieves de donde ya no caben en sus trabajadas paredes y techos. Aunque en ocasiones, al atardecer, la luz deja de ser protagonista en pequeños rincones sombríos donde magia y romanticismo se convierten en protagonistas junto al sonido del agua. Y cuando el sol ya no esté, deja que sea ella, la Alhambra, la que te de las buenas noches desde miradores como el de San Nicolás, en pleno barrio del Albaicín.

Los centros históricos de Sevilla, Córdoba, Huelva, Jaén o Almería suponen otra opción para el turismo de interior. Su legado cultural y de patrimonio -como las ciudades emblemáticas jienenses de Úbeda y Baeza, ambas Patrimonio de la Humanidad por atesorar un impresionante conjunto monumental y artístico- hará al visitante perderse en siglos de Historia por sus calles.

Para los amantes de la gastronomía andaluza, la provincia de Málaga ofrece fiestas en torno a productos típicos de la época. Así, entre mañana y el 6 de diciembre, el municipio malagueño de Benaoján celebra la XIII Feria de la Chacina, evento que comenzó con un objetivo de dinamizar el sector industrial de trasformación de productos cárnicos y que se ha convertico en un referente provincial y regional.

Hasta una veintena de stands ofrecerán sus productos artesanales, no sólo de Benaoján sino de los pueblos limítrofes: dulcerías, tahonas, conservas, mieles y postres acaparan la atención de los visitantes, que disfrutarán con las degustaciones gratuitas de productos de esta zona.

El municipio de Cuevas Bajas (también en Málaga), consciente de la riqueza y la exclusividad de la zanahoria morá, decidió hacerle un homenaje cada primer domingo del mes de diciembre, de esta forma celebra el día de la Zanahoria Morá invitando a su asistencia a todos los que deseen disfrutar de este evento este próximo día 6.

El evento se celebra a la entrada del pueblo con degustación de embutidos, vinos, migas con zanahoria morada, resoli -bebida típica de la localidad- y dulces. El programa de esta fiesta se completa con un mercadillo de productos de la comarca, actividades infantiles, amenizado con pandas de verdiales venidas de todos los rincones de la provincia de Málaga, y artistas locales.

El fin de esta fiesta es dar a conocer este peculiar cultivo, que sólo se produce en Cuevas Bajas y que se reconoce porque tiene una primera capa morada, otra naranja con vetas y el corazón rojo, además, es conocido por tener componentes anticancerígenos y diuréticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios