Málaga

"Si no vamos a la Universidad, seremos chicos de los recados"

  • Pablo Pineda aboga en la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, en Naciones Unidas, por la formación de los discapacitados

Pablo Pineda, actor español con síndrome de Down reconocido internacionalmente por su labor para normalizar la inclusión de las personas con discapacidad, abogó ayer por ampliar las oportunidades laborales de este colectivo para valorarlos y no perder su talento. "Para una persona con discapacidad, el trabajo te da autoestima, te dignifica, te demuestra que eres capaz. Te sientes útil y rompes el aislamiento, es como una venta al mundo", afirmó Pineda en su alocución en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que lo invitó a ser el protagonista del Día de la Discapacidad.

Pineda, de 41 años, dejó claro que el que una persona con discapacidad trabaje y tenga un empleo, no solo es positivo para ella sino también para la sociedad en general. "Las personas con discapacidad forman un colectivo muy grande con mucho talento que ha sido desaprovechado porque, simplemente, hasta hace poco no se concebía que tuviéramos talento, por lo que no se aprovechaba", señaló.

El actor, que fue el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria en 1999, tiene claro que lo más importante para cualquier persona, incluidas las que tienen algún tipo de discapacidad, es la formación. "Cuanta más formación tengas, más posibilidades de empleo tienes, y eso es para todos", indicó.

Pineda criticó los recortes en el aérea educativa implementados por algunos gobiernos a causa de la crisis económica: "Lo único que no se debe recortar nunca es la educación porque si no el país retrocederá", afirmó. Asimismo, reconoció que el hecho de ser "el primero" tuvo muchos retos, incluido el de demostrar que "sí se puede" y ser ejemplo para otros.

El actor pidió apertura de miras a los empresarios para que se alejen de los estereotipos y de los prejuicios y entiendan que incluir la diversidad en sus compañías "las enriquece". "La sociedad se está preparando, pero aún no lo está. Pero hay que seguir insistiendo y mostrando ejemplos concretos, como el mío". No obstante, subrayó que él, licenciado en Magisterio, no puede ejercer porque los padres no aceptan que una persona con síndrome de Down sea el profesor de sus hijos.

El actor, ganador de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián en 2009 por su papel en la película Yo también, dijo que "lo importante es no partir del no. Confiar en uno mismo y luchar por lo que se quiere". "Hay que educar a las familias, que muchas veces tienden a ser proteccionistas; educar a las empresas y a la sociedad. Y hay que predicar con el ejemplo", concluyó.

En declaraciones a Efe, Pineda confesó que le duele que sólo el 6 % de las personas con discapacidad llegue a la universidad y opina que, si no se rompe esa barrera, seguirán ocupando mayoritariamente el trabajo de los "chicos de los recados". que la educación sea un tema de Estado. Y el fin que trata de conseguir consiste en "demoler esa barrera universitaria" que frena el acceso a estudios superiores de las personas con discapacidad: seis de cada diez terminan la formación elemental, remarcó.

Éste es el mensaje que "en voz alta y clara" quiso dar el también profesor, ahora centrado en su trabajo en la Fundación Adecco. "Esa es la gran losa que tenemos encima las personas con discapacidad: menos formación, menos posibilidades de trabajo", lamenta. A su juicio, las empresas "tienen miedo a lo desconocido y a apostar por la diferencia, porque siempre se ha tendido a que todo sea igual, homogéneo; les da pavor la diferencia", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios