El Metro se adentra en terreno 'enemigo'

El alcalde y el delegado de la Junta se reúnen hoy con vecinos de Bailén-Miraflores para explicarles el proyecto tranviario hasta el entorno del Civil

Uno de los trenes del Metro, a su paso por el cruce de la calle Jiménez Fraud, en Teatinos.
Uno de los trenes del Metro, a su paso por el cruce de la calle Jiménez Fraud, en Teatinos.
Sebastián Sánchez Málaga

10 de diciembre 2015 - 01:00

Los mismos actores vecinales que hace apenas un mes rechazaron ante el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de manera drástica la propuesta para que el Metro alcance el entorno del Hospital Civil a ras de calle serán los que hoy protagonicen el primero de los encuentros organizados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en el intento de convencerlos de las bondades de la infraestructura.

De acuerdo con los datos recabados por este periódico, la convocatoria que está formalizando el Consistorio para el encuentro de esta tarde repite de manera casi mimética la que realizó el pasado noviembre para un cónclave semejante con el regidor y al que acudió más de un centenar de personas. El posicionamiento expresado en aquella ocasión por los asistentes fue rotundo respecto a la negativa a aceptar la llegada del tranvía a Eugenio Gross y Blas de Lezo. Un posicionamiento contrario que ha ido tomando forma incluso con la constitución de la Plataforma No al Tranvía, que recaba desde hace semanas firmas para oponerse a la iniciativa.

Este colectivo justifica su negativa a la iniciativa en los "ruidos e impacto visual en las viviendas cercanas", señalando la experiencia ya existente en Teatinos; la "pérdida de aparcamientos"; el "peligro para la circulación", incluyendo la existencia de tres cruces y varias incorporaciones de las calles adyacentes "que aumentarían notablemente la posibilidad de accidentes", y los "perjuicios para el tráfico". "Los ciudadanos estamos en contra del tranvía, de modo que no se nos convencerá de ninguna de las maneras", apostilla la plataforma en una petición de apoyos colgada en la web change.org, en la que se cuentan 133 firmas desde el 26 de noviembre.

Antonio Medina, portavoz de la plataforma, señala que el sentir general sigue siendo contrario al proyecto tranviario y apunta que hasta la fecha se han recogido varios cientos de firmas. "Ayer llevé 250 y solo de Blas de Lezo", dijo. "Está claro que estos señores ya saben lo que tienen que hacer; van a intentar obligarnos de la manera que sea", asegura en alusión a la Junta y al Ayuntamiento.

Este es el escenario en el que las administraciones regional y local, supuestamente de la mano, inician el reto pedagógico de hacer ver las bondades de la solución técnica planteada a los que hoy se oponen a la prolongación en superficie del ramal procedente de Carretera de Cádiz. La tarea, harto compleja dados los antecedentes, es asumida hoy por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde, Francisco de la Torre; ambos buscarán atraerlos a su terreno poniendo sobre la mesa argumentos a favor de la solución técnica acordada a finales del año 2013 y mediante la que garantizar la viabilidad global del suburbano. La intención de la Consejería de Fomento es que la disputa en torno al futuro de la propuesta quede definitivamente resuelta en la primera mitad del próximo mes de febrero. De ser positiva la respuesta vecinal, ello abriría la puerta a licitar y adjudicar los trabajos de construcción, valorados en unos 41 millones, con el objetivo de arrancar los motores a mediados de ese ejercicio. En el supuesto de que la tarea ahora impulsada no surtiese efecto, todo quedará pendiente de la decisión de De la Torre, quien ya ha sido claro al asegurar que no actuará en contra de la opinión de los vecinos

El peso cuantitativo del ramal en superficie hacia la zona norte, dado que aportará del orden de 3 millones de usuarios anuales (según los cálculos de la concesionaria) será, de inicio, uno de los elementos a señalar en el primero de los encuentros que mañana tendrá lugar. En este sentido, ambas instituciones buscarán subrayar la trascendencia de que el Metro llegue hasta la trasera del Civil tanto para el proyecto ya en funcionamiento como para las futuras prolongaciones ya planteadas hacia Ciudad Jardín. En este sentido, se hará ver cómo la anulación de la propuesta ahora abierta a debate dejaría sin posibilidad a medio plazo de enlazar con los barrios situados más al norte de la urbe.

El encuentro de hoy, el primero marcado en el calendario, servirá además para que los responsables directos del proyecto del suburbano respondan a las principales inquietudes de los residentes, ya sea el efecto de construcción de la plataforma tranviaria, ya sea la incidencia que la misma tendrá sobre el tráfico de la zona. Sobre este último detalle, cuestión que centra parte de las incertidumbres del barrio, el planteamiento es el de apostar por una reurbanización que mantenga abiertos dos carriles para el tráfico, uno por sentido, a lo largo de Eugenio Gross y Blas de Lezo. De las cuatro opciones analizadas no es la más restrictiva para el tráfico, si bien amplía los espacios peatonales. El Ayuntamiento sigue sin pronunciarse sobre ello, alegando que no dispone de datos técnicos en materia de movilidad.

stats