Málaga de ayer a hoy

Una mirada hacia la historia de Málaga

  • Málaga Hoy estrena una nueva sección en la que cada sábado hará un recorrido por la historia de la provincia a través de más de medio centenar de imágenes antiguas pertenecientes a varios fondos públicos y privados que permitirán comprobar la importante transformación que han sufrido algunos de los rincones más emblemáticos.

Málaga Hoy estrena hoy una nueva sección en la que cada sábado hará un recorrido por la historia de la provincia a través de más de medio centenar de imágenes antiguas pertenecientes a varios fondos públicos y privados que permitirán comprobar la importante transformación que han sufrido algunos de los rincones más emblemáticos. Las fotografías, que serán publicadas en la sección titulada Málaga, de ayer a hoy, se remontan, en su mayoría, a principios del siglo XX cuando la provincia y, en especial, la capital vivieron profundos cambios sociales y urbanísticos que marcaron en muchos casos la fisonomía actual.

Es la segunda vez que este periódico publica esta sección, que tuvo una gran acogida entre octubre de 2010 y marzo de 2012. La novedad en esta ocasión es que la sección contará con un fondo gráfico mucho más abundante e inédito, en numerosos casos, que permitirá al lector comprobar la transformación vivida en el último siglo por algunas de las zonas más emblemáticas de la capital, Antequera, Ronda, Marbella, Mijas, Torremolinos o Vélez-Málaga, entre otros, gracias a que las imágenes antiguas e irán acompañadas de una foto realizada en el mismo lugar en la actualidad.

Será una forma amena y gráfica de contar a los lectores la historia de la ciudad, ya que las imágenes irán acompañadas de referencias históricas y anécdotas que contará el historiador malagueño Víctor Heredia sobre aquellos lugares que reflejan. La nueva edición de Málaga, ayer y hoy ha sido posible gracias a la colaboración del Archivo Histórico Provincial de Málaga dependiente de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y los archivos municipales de la capital, Mijas, Antequera y Vélez Málaga, además del Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

El importante patrimonio gráfico que atesoran estas entidades ha sido puesto a disposición de este periódico para la publicación de esta sección semanal, que contará además con la colección de un particular que incluye decenas de fotografías inéditas de principios del siglo XX. Gustavo Sánchez, un malagueño afincado en Sevilla, es el propietario de este valioso archivo que su tío bisabuelo legó primero a su abuelo y años después cayó en sus manos.

Vicente Tolosa era el hermano de la abuela paterna de su padre y, aparte de fotógrafo aficionado, fue el gerente de Industria Malagueña, propiedad del Marqués de Larios e industria textil que existió hasta comienzos de los años 60 del siglo XX. Eso le permitió, según contó su sobrino, "el tiempo y el desahogo económico para cultivar su afición".

Gracias a esa afición, dejó tras su muerte en 1930 un legado gráfico que refleja de una forma poco usual la realidad social de la Málaga de esos años tanto de la burguesía como de las clases más desfavorecidas. Gustavo Sánchez, que como su padre también heredó la afición de su tío abuelo, achaca esa variedad de imágenes a que "como era un fotógrafo aficionado le hacía fotos a todo lo que le llamaba la atención y con más libertad de hacer lo que quería". Unas 1.800 imágenes componen este archivo particular de Vicente Tolosa que su sobrino ha tardado más de tres años en digitalizar y del que este periódico ha hecho una selección de ellas para publicarlas en la nueva sección.

Algunas de ellas reflejan la importante actividad de Málaga como ciudad pesquera y portuaria, por la que era frecuente el paso de tropas militares en su camino al norte de África. Tolosa también se hizo eco de notorios acontecimientos ocurridos en Málaga como la visita del rey Alfonso XIII en 1904 o la grave riada que sufrió gran parte del centro de la ciudad en 1907.

Estas imágenes se complementarán con las cedidas con el resto de los archivos colaboradores con este periódico. Destaca el Archivo Municipal de Málaga, que dispone de un fondo gráfico de gran relevancia correspondiente a las décadas posteriores a la Guerra Civil y que muestran otra realidad de la capital. Su directora, María Isabel Villa, valoró la importancia de iniciativas como la impulsada por Málaga Hoy para "acercar a un público muy variado el patrimonio documental" y destacó que la fotografía "atrae muchísimo porque resulta muy cercana a la propia historia de los ciudadanos". Además, considera que con esta sección los archivos "ganamos en visibilidad y sirven para que la gente vea que no somos lugares cerrados".

La directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces, coincide en que la colaboración de los medios de comunicación en esta tarea resulta crucial porque "contribuyen a una función social", que aseguró que la difusión de imágenes antiguas por si solas "no dicen nada pero sí acompañadas de un análisis de distintos puntos de vista como archiveros, historiadores y periodistas".

Los diferentes barrios, rincones, monumentos y calles principales están recogidos en esta obra con esa intención.

El perfil: Un aficionado a la fotografía con ojos de pintor

Vicente Tolosa Elorduy (1858-1930) centró su afición como fotógrafo entre 1904 y 19018. Al menos, ese es el periodo en el que fueron tomadas las imágenes que se conservan en la actualidad tanto de la ciudad como de las de sus días de veraneo todos los años a Lanjarón (Granada). Muchos de los personajes que aparecen en las fotos son de estos viajes o excursiones y son la burguesía típica de comienzos del XX. Como fotógrafo fue magnífico y lo refleja el hecho de que en muchas de las fotos se puede observar una cierta mentalidad de pintor por el encuadre, iluminación, contrastes y elección de los motivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios