Málaga

El Metro iniciará en marzo el túnel en la Alameda y demolerá el puente

  • Los muros pantalla se harán por partes, dejando la zona afectada por los restos arqueológicos para después de Semana Santa

El Metro de Málaga pospone al próximo mes de marzo algunos de los principales hitos de la obra en el lateral norte de la Alameda. Conforme a la hoja de ruta trazada por la Agencia de Obra Pública de Andalucía y las constructoras encargadas del tramo Guadalmedina-Atarazanas, será a finales del primer trimestre del año cuando arrancará la ejecución de los primeros muros pantalla del tajo, entre el edificio de la Delegación del Gobierno andaluz y el cruce con Puerta del Mar, y se iniciará la demolición del tablero norte del puente de Tetuán. Un paso previo y necesario para intervenir sobre el cauce del río y desarrollar los muros pantalla en ese punto.

La fase de los muros pantalla, no obstante, se va a realizar por fases a lo largo de los 295 metros de largo del tramo. Marzo acogerá, previsiblemente, la actividad entre el edificio de la Junta y Puerta del Mar, donde ya se está realizando el denominado murete guía, que servirá como marca a seguir posteriormente por las máquinas pantalladoras. Aunque sólo en el lateral sur, dado que la parte norte no se tocará hasta dentro de varias semanas. Esta fase, según las previsiones técnicas, se alargará unos seis meses.

Habrá que esperar algún tiempo más a que los operarios desarrollen esta misma fase de la denominada obra civil en el resto del tramo desde el inmueble de la Junta hasta el puente de Tetuán. La principal razón que justifica esta partición de la obra en dos es la aparición de los restos del fuerte de San Lorenzo a la altura de la calle Ordóñez. A la espera de que los responsables de la Consejería de Cultura definan el valor del citado hallazgo (ya contemplado en el propio proyecto constructivo), las empresas adjudicatarias de la obra no podrán intervenir sobre el terreno.

Aunque por el momento se elude una concreción exacta del momento en que las pantalladoras se harán visibles en este punto del recinto, todo indica a que será factible tras Semana Santa. Eso siempre que Cultura no fije alguna exigencia a Fomento respecto a los citados restos arqueológicos, lo que podría demorar los plazos. La profundidad de estas paredes de hormigón tendrán una profundidad de unos 36 metros, con una anchura de 1,2 metros. La superficie total de los muros pantalla supera los 25.000 metros cuadrados, según el documento técnico.

En la actualidad, según la información oficial, las actuaciones de Acciona y Sando se centran en la ya mencionada excavación arqueológica, con control de movimiento de tierras en el ámbito del Fuerte de San Lorenzo; la reposición de servicios afectados de Emasa bajo el Puente de Tetuán (saneamiento y abastecimiento); la reposición de servicios afectados de Gas Natural (Zona norte Alameda), la obra de reposición de servicios de Telefónica (trabajos de cableado); la instrumentación de la obra (incluyendo edificios y los ficus), y la modificación de servicios afectados dentro del recinto de obra de menor entidad.

Para las próximas semanas se espera avanzar en la excavación arqueológica, en la reposición de servicios afectados de Gas Natural (cruce Alameda central y sur) y fase de conexionado, y otros desvíos de servicios afectados, al tiempo que en la implantación de acometidas de luz y agua provisionales para equipos de pantallas, la implantación de la planta de lodos para equipo de pantallas de la Alameda y la como ampliación del recinto de obra en calle Torregorda (entre Alameda y la calle Panaderos). También se contempla la retirada de tuberías y canalizaciones existentes de fibrocemento en Alameda Principal.

Para marzo, además del arranque de los muros pantalla, la Junta contempla el relleno de la zona arqueológica más cercana al puente de Tetuán y el acondicionamiento de la obra para permitir el paso de Semana Santa, en las proximidades de la calle Ordóñez. Esta circunstancia obligará a, una vez superada la festividad, reacondicionar el recinto de obra para recuperar la actividad.

En estas mismas fechas se prevé uno de los hitos simbólicos de la llegada del Metro al centro, el desmontaje del tablero norte del puente de Tetuán. En este sentido, se trabajará en las contenciones laterales de los estribos del puente. Eso siempre que se hayan desviado los servicios afectados de Telefónica, Endesa y compañías de comunicaciones en este mismo punto. En ese caso, se llevará adelante el acondicionamiento de la plataforma de trabajo en el cauce, dando paso al inicio de la demolición del tablero del puente.

De acuerdo con las recomendaciones incluidas en el proyecto constructivo, los trabajos que se realicen en el cauce habrán de evitar "en lo posible los meses de septiembre a noviembre", ante la posibilidad de lluvias que incremente el caudal de agua, y dando preferencia a los meses de mayo a agosto. Asimismo, se apunta la necesidad de elevar una plataforma de 2,5 metros de alto sobre el cauce, ocupando cada mitad de éste de forma alternativa, para trabajar en los meses de invierno-primavera, y, "como precaución", también en los meses de verano.

De acuerdo con la planificación, el paso siguiente a la construcción de los muros pantalla será ejecución de la losa de cubierta y el inicio de los trabajos de excavación, de manera que las labores del suburbano continúen su desarrollo por debajo de tierra, minimizando la afección en superficie.

Los plazos manejados por la Junta sitúan en 28 meses, a contar desde la firma del contrato, en marzo del pasado año. Conforme a este punto de arranque, la terminación de la infraestructura del tramo estaría fijada para mediados del año 2017. No obstante, la Administración regional ya anunció meses atrás un nuevo aplazamiento en la fecha inicial de apertura de esta parte del trazado, que tendría lugar a mediados de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios