Málaga

Docentes cobran 600 euros del Plan de Calidad sin saber aún por qué

  • Ni sindicatos ni profesores o maestros saben aún cuál es la diferencia de sumarse o no a la Orden de Incentivos

El profesorado de la mitad de los centros educativos malagueños ha cobrado en la nómina de agosto 600 euros más de lo habitual. Son los que trabajan en colegios e institutos que se sumaron a finales del curso pasado a la Orden de Incentivos o Plan de Calidad que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía con la idea de mejorar el éxito del alumnado. Sin embargo, esos mismos docentes que han visto engrosada su cuenta corriente no saben aún por qué han cobrado el dinero: nadie les ha indicado cuáles son sus funciones o las actividades a desarrollar dentro del nuevo plan.

Lo dicen incluso en uno de los tres sindicatos que firmaron el Acuerdo Marco donde se recogía la Ley de Calidad, Comisiones Obreras. Uno de sus responsables, Félix Martín, secretario de Enseñanza Pública, explicó ayer que "hasta que los inspectores de Educación no se reúnan con los directores de los centros educativos no se sabrá cómo se va a aplicar el programa cuando empiece el curso", aunque quedan apenas 11 días para ello. "En Secundaria, por ejemplo, sabemos que habrá más recursos, pero no cuáles o cómo van a llegar", añadió Martín.

Por su parte, Ramoni Ruiz, responsable del sindicato CSI-CSIF -entidad que se salió del Acuerdo Marco porque no estaban de acuerdo con la Ley de Calidad cuando ésta se desarrolló- asegura que estos primeros 600 euros "son una golosina" para los docentes, "porque los han recibido sin aplicar aún nada respecto al Plan de Calidad, que ni siquiera saben exactamente qué es", añadió Ruiz. Además, el cobro representa una desigualdad entre compañeros de claustro, porque mientras aquellos que votaron en contra de que su centro se uniera a la Orden de Incentivos pero se quedaron en minoría no reciben su salario habitual, sus compañeros cobran 600 euros más en agosto, "hasta ahora con las mismas funciones unos y otros", subrayaron desde CSI-CSIF. "Es que se trata de una paga en que la Junta hace para que los profesores lo hagan mejor, cuando consideramos que son grandes profesionales y ya lo hacen bien", afirmó Ruiz. La Ley prevé hasta 7.000 euros en cuatro años sólo para aquellos que la vayan a aplicar.

A finales del curso pasado los claustros de profesorado votaron libremente si querían o no formar parte de la nueva ley. Para ello, más del 66% de los docentes debían votar sí. Al final, según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 23 de junio pasado, 261 centros dieron el sí. Teniendo en cuenta que en Málaga existen algo más de 500 en total, la otra mitad dijo no.

Mientras, para todo el profesorado que haya cambiado por distintos motivos (comisiones de servicio, interinos, nuevas plazas, provisionales...) a un centro donde se aplique el Plan de Calidad, tienen ahora la oportunidad de unirse a él. Además, los centros que se quieran sumar para el próximo año deberán solicitarlo entre el 10 de septiembre y el 10 de noviembre.

7.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios