Málaga

La Junta se abre a participar en la construcción del tren a Marbella

  • El consejero de Fomento, Felipe López, pretende abordar la cuestión con el próximo responsable del ministerio del ramo

La Junta de Andalucía reactiva su apuesta de colaborar de manera activa con el Gobierno central para lograr la prolongación del tren desde Fuengirola hasta Marbella. El ofrecimiento verbalizado por el consejero de Fomento, Felipe López, en declaraciones a Málaga Hoy supone una novedad importante respecto al silencio que desde la Administración regional se ha mantenido en este proyecto en los últimos años tras incumplir el compromiso de ejecutar esta conexión. El mismo data del año 2000, cuando el entonces presidente de la Junta Manuel Chaves hizo este anuncio en la víspera de unas elecciones.

En este escenario, apunta, por un lado, que esta infraestructura seguirá formando parte de la revisión del Plan de Infraestructuras y Transporte de Andalucía (PISTA), que están en proceso de revisión, y de otro, de la agenda de temas que el propio consejero quiere tratar con el futuro ministro o ministra de Fomento. "Tengo el propósito, cuando esté formado el Gobierno, de plantear una interlocución con el ministro o la ministra para abordar muchos temas de Andalucía, uno de ellos la comunicación Algeciras- Bobadilla, y este es otro de ellos", avanzó.

Ahora, casi 16 años después y sin que la iniciativa haya tenido avance alguno, el titular autonómico de Fomento incide en la trascendencia que esta prolongación tiene para Andalucía y el resto del Estado. "No hay ninguna ciudad de más de 100.000 habitantes que no tenga conexión ferroviaria, excepto Marbella", recuerda López, quien añade: "Vamos a intentar que el compromiso de compartir responsabilidades se pueda mantener siempre que no hablemos de una inversión que ahora está fuera del alcance".

Alude con ello a la necesidad de adecuar la inversión necesaria para ejecutar esta gran obra al momento presupuestario actual. Cabe recordar que los proyectos constructivos que llegó a redactar el Gobierno andaluz años atrás elevaban a unos 4.500 millones de euros el valor final de la infraestructura. En buena medida por la necesidad de que a mayor parte de los casi 53 kilómetros de nuevos trazado fuesen ejecutados bajo tierra, ante la ausencia de terrenos libres de edificaciones.

La llegada de la crisis económica acabó por diluir la apuesta de la Junta por ir adelante con esta macrointervención, de la que llegó a adjudicar un pequeño tramo. El testigo acabó asumiéndolo el Ministerio de Fomento con la llegada del PP al poder, aunque la pasada legislatura tampoco ha permitido poner sobre la mesa una propuesta técnica cierta mediante la que responder a la demanda en materia de movilidad de la Costa del Sol occidental.

"Se buscó una solución que era ambiciosa, que llevaba a una inversión de unos 4.000 millones. Eso en este momento es inabordable. ¿Significa eso que el problema no persista? Sigue estando ahí. ¿Hay soluciones que necesiten de un menor coste? Creo que sí", señala el consejero, quien apunta la posibilidad, ya puesta sobre la mesa por algunos expertos en materia de infraestructuras, de "aprovechar el trazado de la antigua N-340 que evite una solución en túnel".

López asevera que se trata de un asunto que "no está dejado". "Es un tema muy importante para la Costa del Sol y la consejería y estamos viendo de qué forma podemos intentar responder a la demanda con una fórmula que no requiera un consumo de recursos que no tenemos", apostilla.

La fórmula, en cualquier caso y a la espera de que se conozcan los estudios técnicos impulsados por Fomento en los últimos años, pasaría por la prolongación del tren de Cercanías en superficie desde Fuengirola hasta Marbella. Un modelo que dista del originalmente planteado por la Junta, que contemplaba una infraestructura que diese cabida a una especie de Metro rápido, con una velocidad media de 120 kilómetros, y con una frecuencia de paso en hora punta cada 5 minutos, logrando llevar desde Málaga hasta Estepona al usuario en unos 55 minutos. La infraestructura, además, según los estudios técnicos realizados, iba a tener capacidad para circulaciones regionales exprés y de largo recorrido, y responder a una demanda anual de unos 100 millones de usuarios.

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