La promotora del hotel de Moneo debe ya 7,3 millones al Ayuntamiento

Un informe jurídico de Málaga para la Gente concluye que sería posible resolver el convenio con Braser sin costes significativos

Infografía del diseño de arquitecto Rafael Moneo para el hotel de Hoyo de Esparteros.
Infografía del diseño de arquitecto Rafael Moneo para el hotel de Hoyo de Esparteros.
S. Sánchez Málaga

23 de febrero 2016 - 01:00

Promociones Braser, la empresa que impulsa desde hace más de una década la construcción de un hotel en Hoyo de Esparteros, adeuda ya al Ayuntamiento de Málaga algo más de 7,3 millones de euros. La suma se corresponde con los 4,8 millones que se comprometió a abonar dentro del convenio urbanístico suscrito con el Consistorio (cuyo plazo venció a principios de 2015), a 973.000 euros correspondientes al recargo de apremio, 565.000 euros por costas devengadas, y a 1,4 millones más por intereses de demora.

La existencia de esta deuda, tal y como informó Málaga Hoy el pasado 17 de febrero, provocó la gravación con una anotación de embargo por parte del Ayuntamiento sobre las dos fincas propiedad de Braser y sobre las que se plantea el establecimiento diseñado por Rafael Moneo. Sin embargo, la institución municipal eludió ejecutar el embargo tras aceptar la petición de la promotora de aplazar otro año el pago de la deuda acumulada.

Este detalle fue dado a conocer ayer por el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, tras consultar el expediente relativo al hotel de Moneo y a las notas simples de la propiedad de los inmuebles. Conforme a esta información, Zorrilla señaló que actualmente pesan sobre estos terrenos tres notas de embargo. A la ya referida del Ayuntamiento se suma una segunda de un particular, a los que la promotora adquirió parte de los terrenos, y el banco BBVA, al que acudió para solicitar un préstamo con el que pagar la compra de las fincas.

"Braser es completamente insolvente desde el origen de la tramitación de este expediente, ni ha pagado al Ayuntamiento sus obligaciones y tampoco ha abonado nada del crédito con el BBVA para la adquisición del suelo ni a otros acreedores ni el IBI al Consistorio", dijo el portavoz de la formación de izquierdas, que señaló que en la vía ejecutiva abierta por el equipo de gobierno del PP para garantizarse el cobro del dinero del convenio, el Ayuntamiento sería el último en cobrar, tras el banco y otros proveedores. Para Zorrilla, ésta es "una operación especulativa de libro". "Braser, sin dinero, compró un suelo merced a un crédito que nunca ha pagado como tampoco al resto de acreedores y que tiene como único patrimonio su capacidad de hacer recalificar los terrenos al Ayuntamiento", apostilló.

Al tiempo, dio a conocer un estudio jurídico encargado por la formación que avala la resolución del convenio con Braser sin costes significativos para el Consistorio dados los reiterados incumplimientos de la mercantil. Incluso, según el documento, el Ayuntamiento podría reclamar daños y perjuicios, y ve posible también la modificación del planeamiento.

"El Ayuntamiento está suficientemente legitimado para instar a la resolución del convenio, con la petición de los daños y perjuicios que considere pertinentes, los cuales deberán ser adecuadamente cuantificados y suficientemente motivados y que, en todo caso, deberán incluir todos los gastos ocasionados por la tramitación y desarrollo de la modificación de elementos", expone el informe.

Una rescisión del convenio "aconsejable", además, ante una nueva ordenación urbanística de este espacio, ya que, aunque "el promotor, que, previamente es incumplidor, tendría serias dificultades para exigir indemnizaciones como consecuencia del incumplimiento de lo acordado", podría utilizar como cobertura para reclamarlas el no haber instado el Ayuntamiento a esa resolución, según el citado informe.

Asimismo, se subraya que el Ayuntamiento puede impulsar una nueva ordenación del ámbito de Hoyo de Esparteros "siempre que esté suficientemente motivada y responda al interés general".

stats