Málaga

Los hogares malagueños tienen una de las rentas más bajas de España

  • Un informe de la Unión Europea analiza los ingresos familiares de 109 ciudades españolas y las de Málaga están a la cola

Los bolsillos de los malagueños no están, de media, rebosantes. De hecho, tienen muchas más telarañas que las que se pueden encontrar en otras partes del país hasta el punto que, en un estudio que recoge datos de 109 ciudades españolas, las cuatro malagueñas analizadas -Málaga, Torremolinos, Marbella y Fuengirola- están en los últimos puestos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la actualización del Urban Audit, un proyecto europeo que mide las condiciones de vida en ciudades de toda la Unión Europea y de países candidatos a entrar. Lo impulsa la Dirección General de Política Regional y Urbana en coordinación con Eurostat y las oficinas de estadística nacionales. Este informe disecciona varios indicadores demográficos, sociales, económicos o turísticos, entre otros, y, en el caso concreto de España, se muestran datos de 109 ciudades así como de 45 áreas metropolitanas. Uno de esos registros es la renta neta media anual de los hogares, que está constituida por el conjunto de ingresos percibidos por los hogares tras descontar los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social.

El dato que se publicó ayer corresponde al año 2013, por lo que está algo atrasado, si bien la economía malagueña tampoco es que se haya disparado en los dos últimos años porque sigue habiendo una alta tasa de desempleo y los empresarios mantienen la moderación salarial. Según el estudio, la renta neta media anual de los hogares en la ciudad de Málaga en 2013 ascendía a 24.405 euros, es decir, estaba en el puesto 81 de 109. Torremolinos, con 20.729 euros, ocupa la posición 93; Marbella, la 95 con 20.401 euros; y Fuengirola, la 99 con 18.083 euros. La ciudad con los hogares más ricos de España es Pozuelo de Alarcón, en Madrid, con una renta neta media de 70.298 euros, seguida de Majadahonda (56.164 euros), Sant Cugat del Vallés (52.881 euros), Alcobendas (50.257 euros) y Las Rozas de Madrid (49.211 euros). Como puede apreciarse, las familias de Pozuelo casi tienen el triple de ingresos que las de Málaga capital.

La crisis económica, en este caso, no puede servir como excusa porque ha afectado a todo el país. La renta neta media descendió en 2013 respecto a 2012 en la mayoría de municipios, incluidos los más solventes. En Málaga capital, la renta disminuyó en 735 euros en ese año, un 3%. Fue en caída libre porque el ingreso neto medio en la capital malagueña en 2011 era de 26.715 euros, habiendo más de dos mil euros de diferencia.

Es especialmente llamativa la renta tan baja de Málaga, pues es la sexta ciudad española con mayor población tras Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza. Málaga, como se ha mencionado, está en el puesto 81 en renta, mientras que Madrid está en el 6, Barcelona en el 9, Zaragoza en el 20, Valencia en el 43 y Sevilla en el 53. Hasta urbes con, en teoría, poco peso económico como Zamora o Jaén están por encima de la capital malagueña.

Se suele decir que la industria genera un mayor volumen de renta en una economía y las cuatro ciudades malagueñas analizadas carecen de ella. Incluso Marbella y Fuengirola están en el ranking de municipios con menor proporción de empleo en la industria. Málaga vive del turismo y, por tanto, del sector servicios, aunque se da la paradoja de que Pozuelo de Alarcón, la ciudad más rica del país, es la que tiene una mayor proporción de empleados en servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios