Málaga

Paisajes con sabor a azúcar

  • Tres asociaciones axárquicas han organizado una exposición con 26 paneles para que los más pequeños conozcan la importancia que este patrimonio industrial tuvo en la provincia

El paisaje que ha dejado la ruta del azúcar en la provincia de Málaga está a la vuelta de la esquina. Para muchos cuarentañeros no es tan pasado y recuerdan como todavía muy cerca de su barrio crecían las cañas de azúcar que buscaban tras la merienda. Muchos de sus mayores trabajaron en esta potente industria que al igual que en la costa de Granada surgió a partir de 1860 y se mantuvo de forma residual hasta la década de los 70. Entonces, fue uno de los pilares económicos de muchas familias.

Sin embargo, y a pesar de ese recuerdo inmediato y de su presencia patrimonial desde Manilva a Nerja, los jóvenes desconocen la importancia que tuvo el azúcar y el valor que tienen todas las construcciones que se levantaron en torno a estas fábricas. Por eso, para que los escolares sigan su rastro, y los adultos rememoren vivencias, tres asociaciones axárquicas han decidido montar la exposición "El azúcar en la provincia de Málaga". Pretenden que sea itinerante, y tras su inauguración el pasado viernes en el Centro Comercial El Ingenio de Vélez-Málaga ya han cerrado su instalación en el Palmeral del Muelle Dos de Málaga para el mes de julio.

Tras casi un año de trabajo, la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, la Asociación en Defensa de las Chimeneas y la Volaera han conseguido montar esta muestra para difundir el valor del patrimonio industrial azucarero extendido a lo largo de la costa. Cuenta con 26 paneles explicativos a través de los cuales se puede contemplar el paisaje agro industrial de las vegas del Mediterráneo partiendo de un mapa en el que se establecen los puntos de cultivo, los ingenios, las fábricas, o los canales. También han conseguido maquetas cedidas por el Ayuntamiento de Motril.

En los paneles expositivos se pueden contemplar fotografías del patrimonio azucarero de Maro, Nerja, Frigiliana, Torrox, Torre del Mar, Vélez- Málaga, Benamargosa, Málaga, Mijas, Marbella, San Pedro de Alcántara, Manilva y Antequera. Además se tratan aspectos como "el cultivo, los trabajos en el campo y regadíos", "la temporá o zafra: la monda y el transporte a los patios de caña", "el funcionamiento del ingenio preindustrial", o "la fábrica industrial y la nueva tecnología".

"Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Industrial en 2015, decidimos realizar una serie de actividades para divulgar nuestro patrimonio industrial azucarero y para ello hemos estado recopilando material gráfico y fotográfico, objetos y maquinaria del sector así como proyecciones videográficas", explicó Pilar Pezzi, presidenta de la SAC. "Así mismo queremos que la exposición mantenga productos vivos del sector con la presencia y venta de productos de algunas empresas que elaboran productos relacionados con el azúcar en nuestro entorno", destacó Antonio Guzmán de la Asociación en Defensa de las Chimeneas.

La presidenta de la Asociación la Volaera, Vicky Fernández, informó que "se ha elegido material de gran calidad, utilizando fotografía histórica y actual de fotógrafos de prestigio así como imágenes fijas y en vídeo realizadas por un dron. Hemos contado también con ilustradores de calidad y los textos de los paneles han sido trabajados por expertos en el tema". Además, han instalado códigos QR que permiten al espectador visualizar vídeos de los enclaves para que conozcan su situación actual.

"Se trata de una exposición muy valiosa porque contribuye a divulgar el papel histórico fundamental que juega el cultivo de la caña y la fabricación del azúcar en nuestra tierra. Forma parte de nuestras raíces, y durante mucho tiempo, base de la economía de muchas poblaciones y medio de trabajo de muchos de sus habitantes", añadió.

"Es importante que los más pequeños conozcan el pasado, presente y futuro de este cultivo tan extendido en la provincia, pero también invitamos a que la visiten todos aquellos que tengan curiosidad en conocer cuál fue su origen, cómo funcionaba un ingenio o qué queda de la caña de azúcar", comentó el vocal de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía que colabora en esta exposición junto al Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Centro de Profesores de la Axarquía.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Alarcón resaltó que se traten aspectos como "la caña y la arquitectura o su relación con la pintura, el cine o la fotografía".

"No sólo pone de relieve su valor como producto agrícola y su repercusión en la economía de los pueblos, sino que expone su papel en las artes plásticas o nos presenta personajes relevantes que tuvieron relación ella", comentó el edil quien también destacó el apartado dedicado a las "chimeneas azucareras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios