Tribunales

Los abogados rechazan una rebaja de hasta el 55% para el turno de oficio

  • El decano denuncia la propuesta de la Consejería de Justicia y presenta modificaciones.

La Junta de Andalucía paga a los abogados del turno de oficio 111 euros por un recurso de apelación contra un auto de prisión. Hasta hace cuatro años les venía abonando 124 euros, pero la cantidad sufrió desde entonces un leve recorte. Ahora una nueva propuesta de orden amenaza con reducir la remuneración bajo ese mismo concepto hasta los 50 euros. Este es solo un ejemplo de cómo afectará la medida a los letrados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, que en este caso supone una reducción del 55% sobre lo que se abona en la actualidad. El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, desgranó ayer la propuesta de finales de marzo de la Consejería de Justicia, que calificó de "irrisoria, lamentable e intolerable".

Lara recordó que los abogados del turno de oficio asumieron una bajada del 10% que se aplica desde septiembre de 2012, como consecuencia de las medidas de control del gasto público puestas en marcha como consecuencia de la crisis económica. Y que el pasado 29 de octubre de 2015, el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley que instaba a la Junta de Andalucía a restituir ese 10%, "mandato al que el Gobierno andaluz pretende dar la espalda con el borrador del 26 de marzo de 2016 que establece reducciones en las asignaciones de hasta un 55%". Por lo que animó al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) a sumarse a las reivindicaciones del colegio malagueño. "No nos quedaremos con los brazos cruzados", matizó.

El decano, que compareció en rueda de prensa junto al diputado responsable del Turno de Oficio, Guillermo Jiménez, y los demás miembros de la junta de gobierno del colegio, explicó que con esta nueva bajada los abogados andaluces empeorarían "aún más sus condiciones de trabajo y pasarían a cobrar entre un 23 y un 74% menos que los de Galicia, Cataluña o País Vasco" por realizar el mismo trabajo. "Los nuevos módulos de compensación económica que plantea el Gobierno andaluz no sólo suponen una disminución de las cantidades que actualmente perciben los letrados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, sino que supone un agravio respecto a los abogados que ejercen en otras comunidades", aseguró el decano. En el mismo ejemplo del auto de prisión, Lara especificó que los abogados del País Vasco perciben 191 euros, los de Galicia 157 euros y los de Cataluña, 142 euros.

El Colegio de Abogados ha presentado ante la Junta una detallada propuesta de modificación de los módulos de compensación económica que plantea la Junta con el objetivo de que se tengan en cuenta sus demandas. "Estamos aquí para debatir, para negociar, pero bajo la premisa de que el Gobierno andaluz debe mostrar respeto por la labor que realizan los abogados de oficio", concluyó.

"Es un desprecio a nuestro trabajo que hay que evitar"

Varios abogados de oficio consultados ayer por este periódico coincidieron en exponer que una nueva rebaja en las retribuciones "es un desprecio a nuestro trabajo que hay que evitar". El letrado Ceferino Sánchez matizó que es un "servicio imprescindible y completo" que prestan los letrados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita con una dedicación plena en cada caso asignado a cambio de una "remuneración simbólica que hacen mal en rebajarnos". Los pagos, insistió, "no son ni la motivación ni la causa" por la que un abogado realiza esta labor. El abogado Jesús Marín coincidió en la misma afirmación y en la labor social que realiza el turno de oficio con casos que a veces "le cuestan el dinero al abogado ". Marín se refirió a las causas con preso, en las que evidentemente hay que visitar al cliente, unos gastos y horas que no son remuneradas de ninguna forma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios