Málaga

Descubrir el talento femenino silenciado

  • Alumnos del IES Eduardo Janeiro rescatan a mujeres de todas las épocas cuyos logros no figuran en los libros

Rosa Parks no quiso ceder su asiento del autobús a un hombre blanco en Alabama. Estaba cansada de verse pisoteada por el color de su piel. Su gesto la mandó a la cárcel, pero también logró provocar una auténtica revolución social. La población afroamericana boicoteó a la compañía de autobuses de Montgomery y un joven Luther King inició su lucha contra la segregación racial. Pocos conocen su gesto heroico, aunque sí a los hombres que la sucedieron en la lucha.

La músico Marianne von Martínez compuso en Viena más de 200 obras y se codeó con los grandes, incluidos Mozart y Beethoven. Sin embargo, su nombre no aparece en los libros de texto. Tampoco el de Concha Méndez, quizás la mejor poeta de la Generación del 27, siempre ensombrecida por la figura de su marido, el impresor malagueño Manuel Altolaguirre. Son tres de las 31 mujeres cuyas trayectorias y logros se destacan en la muestra Ellas. Mujeres que han hecho historia, inaugurada ayer en la sede de Turismo Andaluz. Tres promociones de estudiantes de Proyecto Educativo de Igualdad de Género en el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola, algunos ya antiguos alumnos, se han unido para elaborar esta exposición que pretende recorrer el máximo posible de centros educativos, organismos oficiales e Institutos de la Mujer. El objetivo: descubrir el talento femenino que queda, en muchos casos y aún en el siglo XXI, enmudecido por su condición de mujer. La muestra se ha dedicado especialmente a Carmen Olmedo, creadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en el primer aniversario de su muerte.

"Todas son mujeres que han transformado el mundo hacia uno más justo e igualitario", explicó ayer Mercedes Sánchez Vico, coordinadora del Plan de Igualdad del centro y profesora del Proyecto de Igualdad de Género a través de la Imagen. "Las mujeres somos parte, formamos parte, hemos estado ahí siempre pero invisibilizadas, tan sólo el 7,5% de los personajes que salen en los libros de texto son mujeres", dijo ayer Rosa del Mar Rodríguez, coordinadora del IAM y agradeció a los alumnos que hayan "sacado a la luz" a "mujeres maravillosas, fuertes y poderosas".

"Fueron pioneras en su ámbito -como Carmen Olmedo, recordó- a las que hay que dar su lugar en la historia, merece la pena conocer el papel que ha jugado la mujer", agregó Rosa del Mar Rodríguez. Filósofas, escritoras, pintoras, científicas, políticas e, incluso, una ex esclava que fue vendida con 12 años por 320 euros a un "amo" en Nigeria que la explotó sexualmente y la maltrató, forman este collage de rostros y hazañas cuya documentación ha sido bastante complicada. "En clase propuse nombres, el alumnado eligió aquellos que más atractivos le parecían y tuvieron que hacer una profunda investigación", comentó Sánchez Vico. Como su asignatura tiene la imagen como hilo conductor tuvieron también que buscar fotografías, diseñar y maquetar los carteles que componen la muestra. Ha sido subvencionada por el Instituto Andaluz de la Mujer, la AMPA Los Enebros del IES Eduardo Janeiro y por fondos del propio Proyecto de Igualdad.

Nombres más conocidos como Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Frida Kahlo, María Moliner, Malala o Chavela Vargas se unen a los de otras luchadoras desconocidas, como Mary Wollstonecraf (1759-1797), escritora inglesa y una de las iniciadoras del Movimiento del Pensamiento Feminista. Ya en el siglo XVIII pidió que se acabaran las tradiciones de subordinación de la mujer y que se garantizase la enseñanza primaria gratuita universal para ambos sexos. Tampoco se conoce que Katherine Switzer fue la primera mujer en correr una maratón. Lo hizo en Boston en 1967. Cuando uno de los comisarios se percató de que había una mujer corriendo intentó detenerla. En este caso el apoyo masculino fue clave. El resto de corredores la arroparon y la escoltaron para que pudiera llegar a la meta. Una bonita metáfora para hacer ver que ambas mitades suman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios