El curso escolar arranca con incidencias en diez municipios
230.000 escolares volvieron ayer al colegio · Los padres del Gregorio Marañón no permitieron a sus hijos entrar en las aulas prefabricadas · La consejera de Cultura, Rosa Torres, inauguró el curso en Mijas
Más de 230.000 alumnos de entre 3 y 16 años empezaron ayer a madrugar. Los estudiantes tuvieron su primer día de colegio: unos más acostumbrados y otros menos, sobre todos los de tres años, que entraban por primera vez a un aula. Las clases provocaron algunos problemas de tráfico, aunque pocos. La consejera de Cultura, Rosa Torres, inauguró el nuevo curso escolar en Málaga con su visita a uno de los 770 colegios que ayer abrieron sus puertas. Fue en el María Zambrano de Mijas. Y lo hizo acompañada de los delegados provinciales de Educación, José Nieto, y de Cultura, Francisco López, entre otros, además del alcalde de la localidad, Antonio Sánchez. Torres, tras un largo paseo por las nuevas instalaciones, señaló que la provincia de Málaga destaca sobre todo por cómo los centros educativos se han sumado al plan de "escuela abierta" la cual se caracteriza por los 16 centros bilingües y 76 centros TIC nuevos este año, así como por las 4.700 nuevas plazas para alumnos que quieran cursar enseñanzas especiales como danza, música e idiomas, sumando en total 9.000 puestos escolares.
Eso sí, el curso ha comenzado con más incidentes de los esperados en muchos municipios de la provincia, aunque ninguno de especial gravedad.
rincón de la victoria
Los mayores problemas se registraron en el colegio Gregorio Marañón de La Cala del Moral donde existen dos módulos prefabricados para 40 niños de infantil con los que los padres se mostraron en desacuerdo por sus condiciones y ubicación. Los progenitores se concentraron a las puertas del centro y los pequeños no asistieron a sus primeras clases. Donde sí se salvaron los problemas es en el nuevo centro de Torre de Benagalbón (CEIP Josefina Aldecoa) y en el Martín Gaite de El Castillón, donde estaban pendientes la finalización de las obras. En el primero, los padres quedaron satisfechos al comprobar cómo se habían cerrado con las suficientes medidas de seguridad para que pudieran asistir los menores. Según comentó el presidente del AMPA, Javier Lorenzo, sólo hay "pequeños defectos" que no supondrán inconvenientes para que los niños convivan con las obras. En el Martín Gaite tampoco hubo incidencias y el curso escolar se inició con normalidad, salvo una única clase de cuarto de Primaria que está pendiente del profesorado y del mobiliario, según confirmó la edil de Educación, Eulalia Serrano.
antequera
En Antequera, siete de los diez niños de tres años que quedaban por escolarizar entraron ayer en los colegios concertados que habían solicitado los padres en un principio. Educación optó finalmente por ampliar la ratio hasta 27 niños por aula, de forma que asistieran todos en su primer día de clase sin problemas. Los padres afectados han recogido durante este verano más de 2.000 firmas para conseguirlo. Los tres niños por escolarizar deben optar por alguno de los centros públicos que aún tienen plazas. El PP criticó al Ayuntamiento por haber tenido a los padres angustiados durante todo el verano.
benamocarra
Los jóvenes de Iznate, El Borge, Almáchar y Benamocarra también pudieron estrenar ayer el nuevo instituto ubicado en esta población. Sin embargo, existen problemas de ámbito político ya que el alcalde, Abdeslam Lucena (PA) no descarta denunciar a la Junta de Andalucía por haber iniciado las clases sin que el centro tenga licencia de primera ocupación. El director del instituto y portavoz del PSOE en Benamocarra, Manuel Ruiz Cazorla, explicó que el permiso depende del Ayuntamiento, pero que sólo queda pendiente la instalación de dos fuentes o las canastas de baloncesto.
vélez-málaga
El Ayuntamiento de Vélez reivindicó ayer durante el acto de apertura del curso la construcción de dos nuevos colegios para evitar problemas de masificación, entre otras razones, porque todavía no se ha terminado el instituto de la zona oeste de Torre del Mar. La edil de Educación, Inmaculada Matamoros (PP) denunció que se está incumpliendo la ratio, "ya que algunas clases tienen 28 ó 29 niños".
mijas
Los ediles populares Manuel Navarro y Pilar Conde subrayaron el panorama "desolador", que viven los padres del colegio Las Cañadas (el pasado viernes aún no sabían si se abriría ayer). Aún así, el delegado de Educación, José Nieto, dio orden de abrir el centro, "independientemente de las condiciones", según el PP, que también denunció incidencias en los colegios de Las Lagunas y el Virgen de la Peña. Nieto, contestó que el curso ha comenzado con "absoluta normalidad".
alhaurín de la torre
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, visitó ayer el colegio Algazara, en Retamar, donde comprobó que durante el inicio del curso no hubo "ningún problema que reseñar". La ciudad cuenta este año con 6.300 alumnos, 400 más que el año pasado, lo que ha hecho que haya clases que se encuentren al límite de las ratios permitidas, existiendo en algunos 30 estudiantes. La solución vendrá de la mano del CEIP Taralpe y del IES Capellanía, "que mitigarán la necesidad de plazas para el curso venidero", según el alcalde.
marbella
En Marbella el PSOE realizó ayer una lista de las "principales deficiencias" de los colegios de la ciudad. Entre las más comunes, la portavoz socialista, Susana Radío, enumeró la falta de pintura en los centros, la existencia de humedades, la escasa limpieza o la inexistencia de bandas reductoras para bajar la velocidad del tráfico en los accesos a los colegios. En casos concretos, denuncian la existencia de okupas en las antiguas viviendas de maestros del CEIP San Pedro Alcántara o problemas de drenaje en las pistas deportivas del CEIP Vicente Aleixandre. Además, cinco niños con gran discapacidad del IES Guadalpín no tienen profesor para comenzar el curso, ya que la docente que hasta ahora les había tutelado ha sido trasladada de centro, según ha denunciado el padre de una de las niñas. Los chavales se encuentran ahora al cargo de una cuidadora, sin profesor al frente, por lo que los padres temen que no podrán ser bien atendidos, ya que todos tienen más del 85% de discapacidad, y una sola persona no es suficiente.
benalmádena
Con total normalidad transcurrió el primer día de clase en Benalmádena. La concejal de Educación, Elena Galán, fue la encargada de inaugurar el curso en uno de los centros más conocidos y más grandes de Andalucía, el colegio poeta Salvador Rueda. En total, ayer se incorporaron a las clases más de 4.800 alumnos de Infantil y Primaria, incluidos los escolares del centro concertado Maravillas.
Han colaborado en esta información: Desirée Bea, Mayte Cortés, Nuria Alonso y Mar García.
También te puede interesar