Málaga

El instituto de Teatinos no estará listo al menos hasta septiembre de 2018

  • La consejera asegura que se siguen los pasos habituales y que en marzo del año que viene podría estar el proyecto de ejecución

No fue para darles una grata sorpresa, ni para anunciarles que se aceleran los trámites para que en breve sea una realidad el instituto que los padres llevan años demandando en el distrito Teatinos-Universidad. En la reunión que mantuvieron ayer las familias con la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, no dieron aún fechas para la licitación del proyecto básico. Afirmaron que siguen en estudio las 59 ofertas presentadas y que, como pronto, prevén que en marzo de 2017 pueda estar el proyecto de ejecución. Esto hace que la fecha prevista para su apertura se alargue hasta septiembre de 2018, lo que supone dos años de espera más.

El director general de Planificación de la Junta de Andalucía, Enrique Caro, la Delegada territorial de Educación, Patricia Alba, el Gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Salvador Trujillo, y el jefe del Servicio de Planificación Educativa, Marcelo Gaitán, estuvieron presente en la reunión con la plataforma de asociaciones de padres Prometo. "Han reconocido que los trámites administrativos han ido más lentos de lo deseable, lo que achacan a la gran cantidad de ofertas presentadas, 59 inicialmente, a las dificultades técnicas para su supervisión por tratarse de una obra de gran envergadura y a los estrictos controles a las que están sometidas todas las inversiones en este momento", explicó ayer la portavoz de la plataforma, Mar Villanueva.

Aunque en un acto posterior, Adelaida de la Calle quitó importancia a la demora y aseguró que "se están siguiendo los pasos de una tramitación". Según la consejera, al comprobar la necesidad de un centro de Secundaria en la zona "salió a concurso, se están haciendo las valoraciones técnicas, empezará la adjudicación del proyecto básico y definitivo y la adjudicación de obras, todo marcha en consonancia", agregó De la Calle, al tiempo que aseguró que "yo no prometo yo hago". "Hemos pedido que agilicen al máximo todos los trámites y se han comprometido a ello. También, a mantenernos informados de todos los pasos que se vayan dando", apuntó Mar Villanueva. Los responsables de la Delegación Territorial les garantizaron además que la inversión global de 6 millones destinada a la realización del primer nuevo instituto, cuyo proyecto salió licitado en noviembre de 2015, está totalmente asegurada. "Afirman que ese dinero está consignado al instituto y no se puede gastar en ninguna otra cosa que no sea esa", señaló la portavoz.

Respecto a Bachillerato, "de momento garantizan que cualquiera que viva en la zona podrá cursar Bachillerato en la Universidad Laboral, que habrá una oferta suficiente ajustada a la demanda, incluyendo a los que acaban la ESO en centros concertados, si así lo solicitan", dijo la portavoz de Prometo. El nuevo instituto se abrirá sólo con lineas de la ESO, pero más adelante, conforme se pongan en marcha los nuevos institutos se estudiarán la apertura de más lineas de bachillerato en los nuevos centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios