"El 'stock' de vivienda empieza a ser residual y el que queda no es atractivo"
Tomás Nicoláu y José Manuel Sánchez. Sociedad de tasación
Apuntan la mejoría de un sector que ha sido "un enfermo en estado grave en los últimos años".
El mismo día en que cerca de 80 profesionales del sector inmobiliario de la provincia se reúnen para debatir sobre la situación actual, Tomás Nicolau, director del Área de Negocio de Sociedad de Tasación, y José Manuel Sánchez, delegado en Málaga de esta misma empresa, atienden a Málaga Hoy. La impresión de ambos expertos apunta la mejoría del que ha sido un enfermo en estado grave en los últimos años.
-¿En qué estado está del sector inmobiliario?
-Tomás Nicolau (T.N.): La idea que se quiere transmitir es la de estabilidad. Después de muchos meses de caídas, a partir del segundo semestre de 2015, creímos que tocamos fondo y a partir de ahí los precios están, a nivel general, estables o con muy ligeras subidas. ¿Hay recuperación? Todavía no, pero vamos camino de ella. De momento la idea es estabilidad. Si se confirman esas ligeras subidas, que ya no vuelva a a haber bajadas, entonces entraremos en la recuperación. De momento, y es muy importante, desde 2007 cayendo los precios de vivienda en toda España, poder decir que ya hemos tocado suelo. Nuestra opinión es la de optimismo moderado.
-¿La impresión que tiene como experto es que del mal momento que ha sufrido el sector en los últimos casi diez años se ha aprendido algo?
-T. N.: Creo que sí. Pero lo digo con la boca un poco pequeña. Es muy reciente, creo que están claros los errores que se cometieron y creo que de forma inmediata no se van a repetir, pero el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y tampoco lo firmaría.
-¿Lo que se está haciendo ahora se está haciendo bien?
-T. N.: Creo que sí. Se concede crédito con más cautela. La crisis ha servido para hacer una limpieza del sector, porque había mucho promotor que no era promotor y ahora los que hay lo son de verdad. De momento creo que se está haciendo bien. Los que construyen, los que prestan y los que compran. Hay lecciones aprendidas. Hay que pensar que llegamos a extremos en los que he visto en escaparates fotografías de viviendas y al lado, en lugar del precio, la cuota de hipoteca. La gente compraba o no en función de si podía pagar esa cuota. Hay zonas en las que he visto que se hacían productos inmobiliarios no a medida del potencial usuario, sino del potencial inversor. Ello con independencia de preguntarse de si a alguien le podía interesar una vivienda de un dormitorio de uno y medio, lo que se hacía era construir una vivienda que se podía vender por 150.000 o por 200.000 euros, porque estaba comprobado que había inversores dispuestos a comprarlas. Estos errores no se volverán a cometer.
-¿Qué particularidades tiene una provincia como Málaga que la diferencian del resto del país?
-José Manuel Sánchez (J. M. S.): Nos está beneficiando la situación que se está dando en el Mediterráneo, en países como Turquía, Egipto, y el turista que hasta ahora iba allí ha puesto sus ojos no solo en Málaga, también en la Costa Brava. Málaga está en un momento dulce, en el que la capital ya acompaña al resto de la Costa del Sol, lo que antes no ocurría, con una oferta que complementa a la oferta de sol y playa. Y eso da un valor añadido a la provincia.
-¿Seguirá creciendo esa demanda de segunda residencia?
-J. M. S.: Es el que está creciendo más, con unos números muy positivos en los dos últimos trimestres. De hecho, el factor diferencial de Málaga es justamente la gran proporción de vivienda de segunda residencia, por ser un destino turístico de primera magnitud.
-¿Es previsible y deseable que la provincia venda las mismas viviendas que antes de la crisis?
-T. N.: Creo que la nueva oferta turística de Málaga va hacia un turismo de más calidad, de mayor poder adquisitivo, con lo que el fenómeno no es el mismo que en años anteriores.
-Si una persona que tiene intención de comprar o de vender le preguntase si es el momento adecuado, ¿qué le diría?
-T. N.: La Sociedad de Tasación no tiene una bola de cristal y no sabe lo que va a pasar. ¿Van a subir los precios? Es la pregunta que siempre nos hacen. Lo que constatamos es que se ha frenado la caída, están estabilizados y hay una ligera subida. Lo previsible es que no vayan a bajar. No es mal momento el actual.
-Muchos promotores vienen apuntando desde hace tiempo al stock residencial como un problema a la hora de afrontar nuevas promociones...
-T. N.: Sobre el stock se ha escrito mucho, se han barajado cientos de miles de viviendas. Pero los censos hechos por Sociedad de Tasación en Madrid y Barcelona en 2014 y 2016 sobre el stock de vivienda nueva en oferta y se ve que no es muy numeroso. Incluso, en Madrid llegamos a la conclusión de que ese stock de puede absorber en menos de un año.
-¿Y en Málaga?
-J. M. S.: Empieza a ser residual. El stock atractivo es el primero que ha salido y empieza a quedar uno que no tiene atractivo cara al cliente. Tiene más difícil salida. No creemos que frene nuevas promociones, porque en el momento en que el promotor haga una vivienda de una calidad superior... Hay una parte del stock que nunca saldrá o a precios muy bajo.
-Leía que algunos planteaban la posibilidad de derribar parte del mismo...
-J. M. S.: Para alguna promoción podría ser hasta la solución.
También te puede interesar